Reggaetón podría afectar desarrollo cognitivo de los niños

Niños bailando reggaeton

Desde que el reggaetón tuvo su boom a finales de la década de los 90 y principios del 2000, muchos son los factores negativos que se le han atribuido a este género musical.

Recientemente la psicóloga infantil Daniela Muñoz aseguró a la agencia de noticias EFE que el reggaetón angustia a los niños y provoca “un impacto negativo en su desarrollo cognitivo”.

Según explicó la psicoterapeuta cuando menores de 12 años escuchan música “hipersexualizada”, «se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales».

Muñoz indicó que los adultos deben considerar el tipo de música a la que exponen a los pequeños, pues si utilizan canciones inadecuadas “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz».

Asimismo la experta en psicología instó a los adultos y docentes a “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”, más en este momento que se vive una “crisis de valores sociales” y se exalta “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”.

El reggaetón, detalló, está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, «ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables».

Reggaeton

La psicóloga además hizo énfasis en que los niños en edades comprendidas entre dos y siete años, no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni «tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven», precisó.

Desde los 12 años es cuando «un niño tiene la capacidad para entender que el reggaetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido», explicó además la especialista en conducta humana.

«Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo», sugirió.

Maluma

Después de explicar cómo afecta el reggaetón a los niños Muñoz aclaró que «generalizar el reguetón sería injusto» por ser «una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles».

Con información de: Diario de Cuba 

Facebook Comments Box