El servicio de streaming HBO Max retiró de su catálogo la clásica película Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind).

De acuerdo a las críticas, la cinta ofrece “una visión idealizada de la esclavitud”, por lo que promueve estereotipos racistas. De acuerdo al comunicado de la plataforma, el retiro del filme es temporal.

Lo que el viento se llevó (1939) es un producto de su tiempo y representó prejuicios étnicos y raciales que estaban equivocados entonces y están equivocados hoy”, comentaron los de HBO.

Según la cadena, la cinta volvería a la plataforma en una fecha no especificada con una “discusión dirigida de su contexto histórico”.

Glorifica la esclavitud

La decisión de HBO llega tras un editorial de Los Angeles Times, en el que se solicitaba eliminar al cinta de la oferta programática.

Según el medio, la historia del film “glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EEUU, ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, reseña la agencia EFE.

Lo que el viento se llevó, ganadora del Oscar a la Mejor película en 1940, ha sido señalada durante años como racista.

Activistas afroamericanos han criticado durante décadas que en el film se presenta siempre a los personajes negros como “perezosos, torpes, resignados e irresponsables”.

Hattie McDaniel (Mammy) y Vivien Leigh (Scarlett O’Hara) en una escena del film

La primera aforamericana

Basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, cuenta con personajes esclavos satisfechos con su suerte y que permanecen leales a sus antiguos dueños después de la abolición de la esclavitud.

La película ganó 8 premios Oscar en 1940 y sigue siendo la más taquillera de todos los tiempos (cuando sus ingresos se ajustan a la inflación).

Hattie Mcdaniel, quien dio vida a la sirviente Mammy, se convirtió en la primera actriz negra en ser nominada y ganar un Oscar.

Facebook Comments