La plaga de langostas que desde hace meses afecta a África prenda las alertas tras anunciarse su recrudecimiento.

Según los expertos, un segundo enjambre está por llegar a África oriental, con estimaciones de que será 20 veces peor que la plaga que descendió hace dos meses.

Y la lucha contra el coronavirus Covid-19 ha frenado los esfuerzos por combatirlas, haciendo prever que este segundo ataque será devastador.

Las larvas nacidas en Kenia, Somalia y Etiopía tienen ahora las condiciones idóneas para desarrollarse y seguir procreando, afectando también a otros cercanos como Uganda y Sudán del Sur.

Estos nuevos insectos podrían poner nuevos huevos en mayo que eclosionarían a finales de junio o julio, coincidiendo con el inicio de la temporada de cosecha.

Voracidad

De acuerdo a la reseña del diario Clarín de Argentina, las langostas presentan «una amenaza extremadamente alarmante y sin precedentes» para la seguridad alimentaria y los medios de vida, según la ONU.

Según la nota: «Un enjambre de un kilómetro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35 mil personas. Esta segunda invasión de las zonas de reproducción en Somalia ​​incluye a más adultos jóvenes que son especialmente voraces».

Tal como en los relatos bíblicos, las langostas del desierto se comen todo, no dejan nada, salvo devastación.

Los medios de prensa internacionales realizaron una medición de lo que significa esta invasión para África y la catalogaron como una plaga de «proporciones bíblicas» ya que nunca se había visto tanta cantidad de langostas en esos lugares.

Plaga migratoria

La langosta del desierto está considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo y un solo enjambre. que cubre un kilómetro cuadrado, contiene hasta 80 millones de langostas.

Esa cifra que podría multiplicarse por 20 durante la estación de lluvias.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, en los seis países más afectados ya hay unos 20 millones de personas con inseguridad alimentaria aguda, refleja el portal de Noticiero Televisa.

Solo en el caso de Etiopía, un millón de personas se han visto afectadas por la invasión y requieren de ayuda de emergencia, mientras que el nivel de destrucción alcanza ya las 200.000  hectáreas y las 356.000 toneladas de cereal, revela el referido medio.

“Si no se detiene el brote de langostas, podríamos ver enjambres más grandes y más hambrientos cuando las cosechas estén comenzando a crecer, todo mientras la pandemia de Covid-19 está creando un terremoto económico que, sin duda, afectará principalmente a las familias más pobres”, ha añadido Karongo.

 

Facebook Comments Box