El legendario comediante mexicano Manuel “El Loco” Valdés falleció este viernes (28 de agosto), tras una dura batalla contra el cáncer. Tenía 89 años.

Junto a sus hermanos Germán Valdés, conocido como Tin Tan; y Ramón Valdés, el recordado Don Ramón de la serie El Chavo del 8, conformó una de las dinastías más importantes del medio artístico latinoamericano.

Valdés murió durante la madrugada, a las 3:40 am (hora de México), según confirmó al periodista Jorge Poza su hijo Marcos. No se revelaron más detalles.

Con sus hermanos Ramón y Germán (Tin Tan)

En las últimas semanas enfrentó el deterioro de su salud por diversos problemas respiratorios, algo que obligó a que tuvieran que hospitalizarlo hace varios días.

El diario Excelsior revela, así mismo, que el intérprete tenía cáncer de piel y que tras las complicaciones “se le acumuló agua en los pulmones”.

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de enero de 1931, Valdés fue padre de 12 hijos. Entre esos retoños destacan el cantante Cristian Castro (con la actriz Verónica Castro), y Pedro Valdés, quien fue vocalista del grupo re rock Consumatum.

Uno de los grandes

Se le considera uno de los grandes exponentes de la llamada Época de oro del cine mexicano. Logró distinguirse por un humor y picardía que rompían con los convencionalismos de la época.

También lo destacan como “el primer comediante nacido de la televisión”.  Operación Ja-Ja (1966), Ensalada de locos (1970 – 1973), El show del Loco Valdés (1972 – 1974), Variedades de medianoche (1977) y La hora del Loco (1982 – 1986), son algunos de los programas que desarrolló.

Estrellas sin luz (1953), La engañadora (1956), La faraona (1956), Locos peligrosos (1957), Dos fantasmas y una muchacha (1959) y Las cariñosas (1979) son varios de los títulos de su extensa filmografía.

Su hijo Marcos Valdés indicó al medios de su país que el cuerpo de su padre será velado a partir de las 11 horas (28 de agosto, hora de México) en una funeraria ubicada en Sullivan, en la Ciudad de México.

Lea también: Melania Trump lanza la “mirada de la muerte” a Ivanka

Sobre el origen del apodo con el que se hizo famoso, hay varias versiones. Según el diario El Universal de México, una de ellas afirma que se debe a “su habilidad de improvisar en el escenario y hacer reír, y fueron sus compañeros de escena quienes se lo pusieron en 1955”.

Otra versión, de acuerdo al mismo medio, afirma que fue Emilio Azcárraga Milmo, de Televisa, quien lo bautizó así cuando le dijo: “¿qué, está loco Valdés?”.

Tras su partida, algunos de sus hijos y exparejas utilizaron las redes sociales para despedirlo.

“Gracias siempre por todo. Te amo. Que tu camino sea luminoso. Ahora eres eterno. Gracias, gracias y más gracias. Te adoro, padre hermoso”, expresó Pedro Valdés.

Verónica Castro, por su parte, lo despidió en Twitter con un simple: “QEPD Manu“, frase que acompañó con una oración dedicada a San Agustín.
Para ampliar otras informaciones, síguenos en nuestras cuentas de redes sociales, Instagram @revistaronda, Twitter @revistaronda y YouTube Revista Ronda.
Facebook Comments