El artista Carlos Cruz Diez, nacido en Venezuela un 17 de agosto de 1923, falleció a sus 93 años este sábado 27 de julio. La noticia fue confirmada por su sitio web oficial:

«Tenemos el dolor de anunciar el deceso de nuestro padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Cruz Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes se realizarán en la intimidad de la familia».

No es una sorpresa que su pasión por el arte comenzara desde temprana edad pero un dato, que pocos conocen, es que su fascinación por el color surgió a raíz de una fábrica de botellas de gaseosas que tenía su padre.

Así que sigue leyendo esta nota para conocer más del camino que lo llevó a ser reconocido como uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.

Coulour Additive

Amarillo Aditivo, Caracas, 1959

Amarillo Aditivo, Caracas, 1959. En esta faceta inicial el artista «se fundamenta en la irradiación del color, es decir, en la evidencia de que cuando dos planos de color se tocan, aparece una línea virtual más oscura en la zona de toque», según documenta su página oficial.

Physichromie 

Fisicromía 3, Caracas, 1959
Fisicromía 3, Caracas, 1959

Esta investigaicón, realizada en Caracas, dio como resultado la revelación en estructuras de los diferentes comportamientos y condiciones del color.

Induction Chromatique 

Induction du Jaune, Paris, 1963
Induction du Jaune, Paris, 1963

Se relaciona con el fenómeno de la post-image o persistencia retiniana, que transcurre en dos tiempos, sin embargo la Induction Chromatique lo reproduce en un solo tiempo.

Chromointerférence 

Chromointerférence Mécanique, París, 1963
Chromointerférence Mécanique, París, 1966

Tras una anécdota de un día casual en París el investigador del croma inicia este descubrimiento. En esta nueva fase concluye que es preciso distinguir «que las variaciones cromáticas observadas en las cromointerferencias, de acuerdo a la índole del soporte, pueden ser aditivas o sustractivas», según explica su web oficial.

Intervención en el espacio urbano 

Salida del metro Odéon, Bd. Saint Germain, París, 1969
Salida del metro Odéon, Bd. Saint Germain, París, 1969

«El transitar a diario por el espacio urbano cambia nuestra personalidad convirtiéndonos en seres rutinarios y obedientes de códigos que nadie cuestiona. El artista puede crear manifestaciones efímeras que generen acontecimientos inéditos capaces de trastocar la ‘linealidad’ citadina y al mismo tiempo que sorprendan la rutina urbana», explicó Cruz.

Couleur à L’Espace

Couleur à l'Espace série Nena, Paris, 2008
Couleur à l’Espace série Nena, Paris, 2008

Forma parte de las experiencias que desde 1959 viene realizando Cruz-Diez sobre el color irradiado.

 

Facebook Comments Box