El artista venezolano Carlos Cruz Diez falleció en la ciudad de París, a sus 95 años de edad, este sábado 27 de julio, rodeado de sus familiares y debido a causas naturales. Los actos fúnebres serán de forma íntima y privada.

Considerado uno de los máximos exponentes del arte óptico y cinético mundial, trabajaba desde 1960 en la capital francesa, donde dejó impulsó su carrera llevando siempre el nombre de Venezuela en alto reflejado en cada una de sus piezas.

Para sobrellevar la pérdida del maestro su familia pidió espacio y respeto a los medios de comunicación. No obstante, aseguraron que dentro de poco notificarán a través de un comunicado oficial cuáles serán los actos religiosos y los homenajes póstumos que realizarán en honor a su vida y obra.

El discurso plástico del Maestro del color, como se le conocía, giraba alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y el tiempo de manera independiente (sin ayuda de la forma ni del soporte).

Leer también: Falleció la animadora Carmen Victoria Pérez

A lo largo de sus más de 70 años de carrera artística, logró adentrarse en las profundidades científicas de la materia por medio de ocho líneas de investigación propias. Dichas propuestas se han transformado en un nueva comprensión del fenómeno del color. Poreso, se le conoce como uno de los pensadores del color del siglo XX.

Sus obras pueden encontrarse en distinguidas colecciones permanentes de algunos de los museos más reconocidos del mundo como el Museum of Modern Art (Nueva York), Tate Modern (Londres), Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Centre Pompidou (Paris), Museum of Fine Arts (Houston) y Wallraf-Richartz Museum (Colonia), entre otros.

En su natal Venezuela, su obra Cromointerferencia de color aditivo viste algunos espacios del Aereopuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, emblema y recuerdo para todo el que entra y sale del país.

Facebook Comments Box