Adiós a Shane MacGowan, el punk irlandés que revolucionó el folk

Shane MacGowan - cortesía getty images
Shane MacGowan - cortesía getty images

El mundo de la música está de luto por la pérdida de Shane MacGowan, el carismático líder de la banda The Pogues, que murió este jueves a los 65 años, según anunció su esposa Victoria Mary Clarke en su cuenta de Instagram.

Clarke compartió un emotivo mensaje en el que expresó su dolor por la partida de su esposo, al que describió como “la luz a la que me aferro, la medida de mis sueños, el amor de mi vida, un alma bella, un ángel hermoso, el sol y la luna, el inicio y el final”. Según Clarke, MacGowan se ha ido “con Jesús y María, y su bella madre Therese”.

MacGowan era una leyenda del rock irlandés, que fusionó el punk con el folk tradicional de su país, creando un sonido único y potente que lo convirtió en un referente para varias generaciones de músicos. Su voz rasgada y su actitud rebelde eran su sello distintivo, así como sus letras cargadas de poesía, humor y crítica social.

60 (1200×800)
(Getty Images)

Te interesa también: Melody espera la cigüeña por primera vez ¡Enhorabuena!

Sin embargo, su carrera también estuvo marcada por sus problemas de salud, derivados de su adicción a las drogas y al alcohol, que le causaron la pérdida de sus dientes y el deterioro de su voz. En los últimos años, MacGowan tuvo que usar una silla de ruedas y abandonar los escenarios, tras haber sido hospitalizado varias veces en Dublín.

En un documental titulado Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan, dirigido por Julien Temple y producido por Johnny Depp, el cantante reveló que su padre le introdujo en el mundo del alcohol cuando tenía seis años, haciéndole cantar sobre el comedor cuando había visitas en casa y dándole sorbos de cerveza para que no se durmiera. Con el tiempo, MacGowan pasó a consumir otras sustancias como el speed y la heroína, que lo llevaron a vivir una vida de excesos y violencia. En 2001, dejó The Pogues, la banda que fundó en 1982 y con la que alcanzó la fama mundial, para iniciar una carrera en solitario y formar otro grupo, The Popes.

60 (600×400)
(Getty Images)

Te interesa también: Galilea Montijo es víctima de este virus mortal ¡No paga una!

A pesar de sus dificultades, MacGowan nunca perdió el reconocimiento de sus colegas y de su público, que le rindieron un homenaje en 2018, cuando cumplió 60 años, con un concierto en el National Concert Hall de Dublín, en el que participaron artistas como Bono (U2), Sinéad O’Connor, Nick Cave o Glen Hansard.

MacGowan habría cumplido 66 años el próximo día de Navidad, una fecha en la que suena con más fuerza su legendario tema “Fairy Tale of New York”, considerado uno de los mejores villancicos de la historia. Además, dejó otras canciones inolvidables, como “Fiesta”, “Streams of Whiskey” o “Rainy Night in Soho”, así como versiones del folk tradicional irlandés interpretadas con su característica actitud punk.

Facebook Comments Box