Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés ¿Por qué?

Venezuela - cortesía
Venezuela - cortesía

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes un fallo vinculante que insta a Venezuela a respetar la soberanía de Guyana sobre el territorio al oeste del río Esequibo, que es objeto de una disputa histórica entre ambos países.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró la decisión del tribunal y exigió a Venezuela que la cumpla, ya que está respaldada por la Carta de la ONU y el Estatuto de la Corte, de los cuales el país de las arepas es parte. Ali publicó un video en su cuenta de Facebook en el que expresó su satisfacción por el fallo unánime de la CIJ y reiteró que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés.

Asimismo, Ali advirtió a Venezuela que se abstenga de tomar cualquier acción que modifique la situación del territorio o que amenace la integridad de Guyana, ya que eso estaría prohibido por el Tribunal. Ali afirmó que Guyana confía en la justicia y el Estado de Derecho como mecanismos para resolver las disputas internacionales, y no en la fuerza.

capture-71120936462a58abf50ede3.26757030.jpg (1280×1280)

Te interesa también: Adiós a Shane MacGowan, el punk irlandés que revolucionó el folk

Por su parte, la CIJ no solicitó explícitamente a Venezuela que cancele el referendo que tiene previsto realizar este domingo, en el que se pretende consultar a la población sobre la reclamación del Esequibo. Sin embargo, el Tribunal sí pidió al gobierno de Nicolás Maduro que no agrave la disputa con Guyana y que respete las obligaciones jurídicas internacionales que se derivan de sus fallos.

Además, la CIJ acordó por unanimidad que las dos partes se abstengan de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el Tribunal o dificultar su resolución. El Tribunal consideró que existe un riesgo real e inminente de que el país tome otras medidas después del plebiscito.

Te interesa también: Melody espera la cigüeña por primera vez ¡Enhorabuena!

La controversia entre Venezuela y Guyana se remonta al laudo arbitral de 1899, que Venezuela considera nulo y sin efecto, ya que afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio de la Guayana Esequiba. Venezuela reclama esa región, que representa el 70 % del territorio de Guyana, incluyendo las reservas de petróleo en alta mar.

Facebook Comments Box