78 años después, El Principito aún se mantiene vivo

El 6 de abril de 1943 salió a la luz uno de los libros que más traducciones tiene alrededor del mundo, El Principito, la obra francesa de Antoine de Saint-Exupéry se convirtió en la más leída de la historia. Un relato corto pero lleno simbología, enseñanzas y creatividad.

La novela cuenta con más de 250 traducciones en idiomas y dialectos, hasta en el sistema de lectura braille. El libro se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con 140 millones de copias en todo el mundo.

Aunque se tiene la idea de marcarlos como una obra de literatura infantil, la historia plasma temas de gran trascendencia como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad. Lo que en pocas palabras podría describir la naturaleza y necesidades del ser humano.

Leer también: El día en que Yuri casi comete una desgracia

En la actualidad existen más de 200 portadas totalmente diferentes del libro. Y también hay un final alterno, en el que el narrador hace una reflexión sobre lo que pasó con El Principito después de abandonar la tierra.

 

Antoine, su autor, tardó 27 meses en escribir la obra y realizar las ilustraciones de la misma. Lastimosamente nunca vio el libro publicado en Francia, ya que, murió un par de años antes, en 1944.

A pesar de que su escritor era de origen francés, el libro se publicó primero en Estados Unidos, en inglés y francés. A su país natal llegó tres años después, en 1946, por motivos derivados de la Segunda Guerra Mundial. Y hasta 1951 fue cuando se realizó la primera traducción al español, a cargo de la editorial argentina Emecé Editores.

Luego de 78 años de su publicación original, la novela continúa vigente con los mensajes que transmite a modo de reflexión para todas las edades.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments