Salen a la luz denuncias por estupro en orquestas juveniles de Venezuela

A finales del mes de abril, el movimiento #MeToo sacudió a Venezuela, debido a una ola de acusaciones y declaraciones de mujeres jóvenes contra artistas y miembros de la palestra cultural del país.

Por esta razón, el periódico americano The Washington Post inició un trabajo que reseña las experiencias de algunas víctimas de una de las instituciones con más prestigio de Venezuela, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema.

En el artículo de opinión se lee: “El ‘secreto a voces’ del abuso sexual en el famoso programa de la orquesta juvenil de Venezuela finalmente queda al descubierto», lo que da cuenta de las acusaciones en contra de maestros, quienes, según las víctimas, han tenido acciones «depredadoras» en contra de los estudiantes menores de edad.

Leer también: Detalles sobre la ruptura entre Adamari López y Toni Costa

El asunto habría comenzado luego de que varias exmúsicas de El Sistema, publicaran en las redes sociales sus versiones de la historia que vivieron mientras habrían estado dentro de la orquesta.

Para el 29 de abril, Angie Cantero, exintegrante del grupo, publicó una historia en Facebook, en la que aseveró que El Sistema “estaba / está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”. Su historia se compartió más de mil veces y generó cientos de comentarios que respaldaron su descripción de la institución.

Cantero dijo que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años. Pudo resistirse, pero dijo que “lamentablemente, este no fue el caso de muchos de mis amigos, que también eran menores de edad en ese momento, y terminó involucrado en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos chicos que eran mucho mayores que ellos”, se lee en el trabajo periodístico.

The Washington Post recurrió a varias mujeres en busca de corroboración. Pidieron que no se utilizaran sus nombres reales por temor a posibles represalias y repercusiones profesionales.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box