Revelan impresionante estudio sobre el reguetón

J Balvin-Cortesía
J Balvin-Cortesía

Desde hace muchos años se ha hablado que la música clásica causa grandes efectos positivos para quienes la escuchan, como combatir el imsomnio, reducir el estrés, además de bajar la presión arterial.

Autores como Bethoven, Frederic Chopin, Franz Schubert, Franz Liszt, son algunos de los más conocidos en este género que se caracteriza por ser refinado, transmitir calma y un estado de paz.

Ahora, un reciente estudio tumbó todas estas teorías con un análisis que demuestra que uno de los géneros musicales más señalados por sus letras y contenido considerado obsceno por muchos es el que mayor actividad cerebral causa.

Leer también: Chyno Miranda reflexionó sobre su difícil situación de salud

Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores en España sobre la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales.

Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una edad comprendida en los 26 años.Inicialmente se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales con una prueba de oído, por un lado, de la capacidad de discriminación de melodías y por otro de frases rítmicas.

Daddy Yankee-Cortesía
Daddy Yankee-Cortesía

Posteriormente se realizó una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra. Tales como: Shaky de Daddy Yankee y Ginza de J Balvin, en electrónica Passion de Alberto Feria y L’amour toujours de Dzeko. Por otra parte, en el estilo clásico se usó el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias

 Confesaron que la razón por la cual se eliminaron las letras de los temas de cada estilo es porque: «Pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría emplear otras vías neurales, mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música» explicó la organización.

Para la sorprea de muchos fue el reguetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y de procesar el movimiento, unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box