¿Conoces por qué el color morado debe predominar en la Semana Santa?

¿Te has preguntado por qué el color morado es predominante en la Semana Santa? esto ocurre ya que Jesús fue vestido con una bata morada durante su pasión a manera de burla por ser el Rey de los Judíos, así como ser el púrpura el símbolo de la realeza mucho antes de su época.

Es por eso que la Iglesia decide conservar el morado como un símbolo no sólo de penitencia y luto sino como un recordatorio para enfrentar los pecados, y darle paso a la preparación espiritual para ayudar al prójimo a acercarse más a Dios y a su reino.
Sólo el Domingo de Ramos y el Viernes Santo el morado es sustituido por el color rojo ya que simbolizar la sangre de los mártires y la fuerza del Espíritu Santo, luego el Domingo de Resurrección, el color que se debe llevar es el blanco como señal de vida, pureza, alegría y júbilo.
Es preciso mencionar que según el calendario litúrgico tradicional, el morado además se usa en las temporadas de petición, ya que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo el color se mantiene porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.
Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana Santa como la conmemoración del triduo sagrado: la pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El nuevo calendario litúrgico instituyó la Semana Santa, destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén. Para muchos, el Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa, ya que es el día de la pascua, de la resurrección y de la vida cristiana.
Facebook Comments Box