La película surcoreana Parásitos y el actor Joaquin Phoenix hicieron historia en la 92ª edición de los premios Oscar de la Academia, celebrada el domingo 9 de febrero en Los Ángeles, en una gala en la que sobraron número musicales sin sentido y en la que se extrañó demasiado a un maestro de ceremonias.

En lo que fue lo mejor del evento, Parásitos se convirtió contra todo pronóstico en la primera cinta de habla no inglesa en alzarse con el premio reina de la noche: Mejor película; mientras Phoenix consiguió la hazaña de llevarse la estatuilla al Mejor actor por un personaje del mundo del cómic.

Además de Mejor película, la obra del cineasta Bong Joon-ho se alzó con tres galardones más: Mejor director, Mejor guion original (para Bong Joon-ho y Jin Won Han) y Mejor película internacional, para completar su cuarteto de estatuillas.

Además de la obra asiática, también destacaron la épica de guerra 1917 con tres premios, y Ford vs. Ferrari, Joker y Érase una vez en Hollywood, con dos estatuillas cada una.

En el resto de las categorías grandes, se impusieron: Renée Zellweger (Mejor actriz por Judy); Brad Pitt (Mejor actor de reparto por Érase una vez en Hollywood); Laura Dern (Mejor actriz de reparto por Marriage Story); y Taika Waititi (Mejor guion adaptado por Jojo Rabbit).

En otras categorías, tal como se esperaba, Toy Story 4 se llevó el premio a la Mejor película animada, Hair Love el de Mejor corto animado y The Neighbors’ Window el de Mejor corto de acción real.

De igual forma, Elton John y Bernie Taupin se impusieron en la categoría de Mejor canción original por (I’m Gonna) Love Me Again de la biopic Rocketman, mientras que Hildur Guðnadóttir ganó en el apartado de Mejor música original por Joker.

La gala, que una vez más prescindió de presentador, inició con la presentación de la cantante Janelle Monáe con un extraño número en el que rimó palabras con los títulos de algunas películas (muchas no nominadas), y un intercambio cómico entre Steve Martin y Chris Rock.

El espectáculo, que de nuevo pasó de las tres horas, contó también con actuaciones de Emimem, quien interpretó sin explicación ni razón de ser su tema Lose Yourself, que ganó el Oscar a la Mejor canción origina en 2004; y la adolescente de 18 años Billie Eilish, que cantó el clásico de los Beatles Yesterday para el segmento In Memoriam.

Facebook Comments Box