Millones de estrellas de mar han muerto por una ¿pandemia marina?

Mientras en tierra firme los humanos luchamos contra el virus que ha causado una pandemia y cobrado la vida de más de dos millones de personas, en las aguas marinas algo está afectando la vida de las estrellas de mar, que de pronto se vuelven gelatinosas y pierdes sus brazos. ¿Se tratará de un virus también?

Más de 20 especies de todo el mundo han sido afectadas por el agente patógeno que acaba con las asteroideas. «Habían brazos por todas partes, parecía que había ocurrido una explosión», dijo el ecologista Harvell, mientras trataba de describir lo que vio en la playa de Aki, Seattle, Washington, en 2013.

Luego, se supo que no era el único lugar dónde estaba sucediendo esto. También hubo informes de una misteriosa enfermedad que estaba atentando contra las estrellas de mar en Columbia Británica, el Acuario de Vancouver, en la costa del Pacífico desde Alaska hasta México y Australia.

Leer también: ¡Entérate! Bebidas refrescantes que puedes preparar con flor de jamaica

Los científicos sospecharon de un patógeno como un virus o una bacteria que estuviera infectando a las criaturas marinas, lo que podría ser una pandemia marina. Sin embargo, un nuevo estudio aclaró de qué se trata.

El sitio web Sciencie News explica que hay muchos tipos de bacterias que viven a milímetros de la piel de las estrellas de mar, por lo que agotan el oxígeno del agua y asfixian a las estrellas de mar. Estos microbios prosperan cuando hay altos niveles de materia orgánica en aguas tibias y crean un ambiente con poco oxígeno que hace que las estrellas de mar se derritan y pierdan sus brazos.

La enfermedad no es causada por un patógeno contagioso, es transmisible en el sentido de que las estrellas que mueren generan más materia orgánica que ayuda al crecimiento de bacterias en especies sanas que estén cerca, explicó Ian Hewson, biólogo marino a Science News.

En 2018 se sospechó que el calentamiento global era el principal responsable de esta masacre, ya que, en aguas cálidas no hay tanto oxígeno en comparación con aguas frías. Además las bacterias florecen más en aguas cálidas.

Aunque todavía no se llega a una conclusión total sobre la investigación, cada día se está más cerca del origen de esta afección.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box