La Vinotinto pudo salir de Perú ¡Fuera de peligro y de camino a casa!

Vinotinto - cortesía
Vinotinto - cortesía

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como la Vinotinto, tuvo una difícil estadía en Perú, donde enfrentó al equipo local por las eliminatorias de la Conmebol para el Mundial 2026. El partido, que finalizó con un empate 1-1, se vio afectado por la hostilidad de las autoridades y los hinchas peruanos hacia los venezolanos.

Uno de los episodios más tensos se produjo cuando el avión de la selección venezolana no pudo despegar de Lima hacia Caracas, debido a que el Gobierno de Perú le negó el combustible. El canciller venezolano, Yvan Gil, denunció esta situación en la red social X (antes Twitter), y la calificó de “secuestro vengativo” por parte del Gobierno peruano.

Según fuentes aeroportuarias, el avión partió hacia Venezuela después de varias horas de retraso, gracias a que las empresas Petroperú y Terpel le suministraron el combustible necesario. El canal estatal TV Perú mostró imágenes del despegue de la nave.

Te interesa también: Canciller venezolano salió a defender los derechos de la Vinotinto ¡Venezuela se respeta!

El Gobierno de Venezuela había acusado al Ejecutivo de Dina Boluarte de impedir el repostaje del avión, lo que consideró una “nueva arbitrariedad”. Por su parte, el Gobierno de Perú alegó que se trató de “restricciones de abastecimiento de índole mercantil”.

Este no fue el único incidente que vivió la Vinotinto en su visita a Perú. Antes del partido, el autobús que trasladaba a los jugadores venezolanos fue apedreado por un grupo de aficionados peruanos, causando daños en los vidrios y el techo del vehículo. Además, durante el encuentro, se escucharon insultos y abucheos contra los futbolistas venezolanos por parte de algunos sectores del público asistente.

Te interesa también: Nieves Soteldo repudia acto de xenofobia contra La Vinotinto

Estos hechos han generado una ola de solidaridad y apoyo hacia la selección venezolana, tanto dentro como fuera del país. Varios medios de comunicación, personalidades del deporte y organizaciones internacionales han condenado las agresiones e incidentes que sufrió la Vinotinto en Perú, y han destacado su valentía y profesionalismo para afrontar el partido.

Facebook Comments Box