La experiencia de Alexandro Noguera con su stand up comedy en Estados Unidos

Alexandro Noguera - Cortesía
Alexandro Noguera - Cortesía

El actor y comediante Alexandro Noguera, más conocido por la interpretación de su personaje Charly Mata, inició en la actuación con tan solo 13 años de edad, en una de las barriadas de Petare, donde se presentaba con obras cómicas de calle, algunas de ellas escritas y producidas por él mismo.

Cuatro años después, comenzó a estudiar en la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez de Petare. Posteriormente, ingresó a Radio Caracas Televisión (RCTV) como asistente del actor Eduardo Serrano, rol que le permitió participar en una etapa de selección de nuevos talentos para el programa Radio Rochela.

Alexandro Noguera ha creado y le ha dado vida a personajes como Pata e’ Cabra, El Rapero, Farmacia, Yo también te adoro y El Pana, El Más Metido, Superhéroe Criollo, Voces del Más Allá, Cónsul del Otro Lado, Chamo Extremo, Los Rusos García, Mala Praxis, El Gestor Carrillo y Los Viejitos.

Te interesa también: La verdadera razón por la cual Adamari López no volvería con Toni Costa

Después de consagrar una amplia trayectoria artística en Venezuela, Noguera se radicó en Estados Unidos, donde trabaja con sus stand up comedy, de los cuales conversó con la periodista Evelyn Castillo para Ronda.

¿Qué tan rentable es hacer un stand up comedy en los Estados Unidos?

Depende de muchos factores. Si es un comediante que tiene una familia numerosa, 10 o más miembros y dependen de ese comediante, evidentemente no va a ser rentable. Depende también del comediante porque, siempre lo he dicho, creo que la estrategia de este mundo es tratar de repetir donde ya tú has trabajado, si usted trabajó en 100 comercios en un año, el próximo año deberías trabajar en 120, ¿Cómo logras eso? Con responsabilidad, cambiando rutinas, manteniéndote activo en las redes sociales, trabajar y trabajar, eso es todo. En mi caso, yo vine a Estados Unidos solo, se me ha hecho un poco más fácil y todavía sigo viviendo de esto.

¿Cómo ha sido la receptividad del público en Estados Unidos?

Nosotros cuando trabajamos aquí en Estados Unidos los venezolanos, la comunidad siempre va a ser venezolana, es probable que un venezolano se lleve a un latinoamericano, de lengua española, y lo invite al show, me ha pasado y es muy gratificante que de repente venga un mexicano y te diga “yo vine con un venezolano, aquí estamos viendo el show, me gustó”.

Hay algunas veces en las cuales uno hace imitaciones de personajes muy nuestros, cuando uno se monta en un escenario e imita a Henry Ramos Allup es seguro que un mexicano no va a saber de quién estás hablando, puede darle gracia si la imitación es muy cómica, pero siempre va a ser para venezolanos, la comunidad es siempre venezolana o por lo menos el grueso del público que va a asistir a la sala.

¿Cuál es la diferencia de hacer un stand up comedy en Estados Unidos y en Venezuela?

Para empezar, en Estados Unidos se pueden decir cosas que no pueden decir en Venezuela lamentablemente. Cuando yo me iba a presentar en Estados Unidos estaba muy nervioso, le pregunté al señor Emilio Lovera y me dijo “haz tu show en Estados Unidos como si estuvieras en Venezuela. Tomé ese consejo y todavía en día de hoy lo sigo haciendo como Emilio me dijo un día que lo hiciera.

Te interesa también: Oscar Alejandro explotó contra este creador de contenido por esta incómoda razón

¿Cuál es el escenario internacional que le gustaría llenar con una presentación?

Todos, evidentemente que todos. A mí me gustaría llenar el poliedro de Caracas, pero uno tiene que ser consecuente con la realidad y saber dónde te puedes presentar aquí. Cuando un productor me llama y me dice “vamos a hacerlo para tres mil personas”, digo “búscate un espacio más pequeño porque yo sé hasta dónde puedo llegar”.

Es bueno cuando uno es consiente de lo que puedes hacer porque no te das el golpe de trancazo contra el piso. Hemos visto comediantes que han arrancado en la palestra, llenando tres pisos, cualquier cantidad de personas que han venido disminuyendo porque arrancar desde arriba siempre va a ser más duro el golpe.

¿Aparte del stand up comedy realiza otras labores en el país?

Por ahora no. Me tocó hacer cositas, pero muy leves, porque yo vine a este país solo y uno solo resuelve. Entiendo que hay compañeros que se han venido con familias enteras, con hijos, les ha tocado, pero mi escenario fue solo y sabes que uno solo si se come un pedazo de pan y se acuesta a dormir, chévere.

Hoy día sigo haciendo lo que estoy haciendo, trabajo con publicidad, trato de mantenerme activo en las redes sociales porque eso es lo que te va a conllevar a ti a que la gente vaya a tu espectáculo, pero hacerlo lo más sano posible.

Alexandro Noguera detalló que “el stand up comedy es un show, un espectáculo, en el cual el principal objetivo es hacer reír. Cuando trabajaba en Misión Emilio una persona me manifestó su inconformidad con Emilio Lovera diciendo que lo que hacía no era stand up, porque el señor Emilio Loera imitaba y cantaba. Pienso que mientras más habilidades tengas para hacer una presentación y hacer reír, siempre va a ser mejor.

Finalmente, el comediante dejó claro que en algunos casos le parece totalmente innecesarias las groserías en las presentaciones de otros artistas, y que hay una línea muy delgada con el humor negro, en el cual trata de no involucrarse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con los mejores chismes
UNIRME: https://whatsapp.com/channel/0029VaLef3u6buMR8nbNdE0f

Facebook Comments Box