Estados Unidos declaró culpable al expresidente de Honduras de narcotráfico

Créditos The New York Times

Tras casi dos días de deliberaciones sobre los tres cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el político fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York.

Los cargos que se imputaron estaban relacionados con conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, además de posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Te interesa también: Daniela López y su costosa adquisición ¡Chachaaa!

El secretario de Justicia, Merrick Garland, informó a través de un comunicado que “Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado”.

Añadió en el texto que “a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias”.

Cortesía Jane Rosenberg)

Asimismo, el secretario de justicia de Estados Unidos, dijo que “Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está golpeando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”.

Te interesa también: Yul Bürkle le rechazó una importante propuesta a Scarlet Ortiz ¡Ay Dios!

Por lo que el exmandatario hondureño podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua por cada uno de los cargos. Por su parte, Hernández, rechazó todos los cargos y compareció durante el juicio como parte de su defensa.

Las deliberaciones comenzaron el jueves 7 de marzo, pero los jurados no llegaron a ningún veredicto, el cual debía ser unánime. Retomaron la deliberación la mañana del viernes 8 del mismo mes y horas después anunciaron el veredicto.

Crédito AFP

Cuando le tocó la oportunidad de testificar, subió al estrado y negó las acusaciones en su contra. De acuerdo a lo que dijo, él le solicitó a su hermano, Tony Hernández, que se presentara ante las autoridades de Estados Unidos, condenado en 2021 a cadena perpetua.

Asimismo, la corte mantuvo en secreto la comparecencia de quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, en su propio juicio. El acusado se dirigió a los miembros del jurado durante su declaración, y entre los testigos de la Fiscalía se encontraban unos exnarcotraficantes que afirmaron haber pagado sobornos a Hernández para traficar cocaína.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con los mejores chismes UNIRME: https://whatsapp.com/channel/0029VaLef3u6buMR8nbNdE0f

Facebook Comments Box