Un jurado de Nueva York declaró este lunes, 24 de febrero, al ex-titán de Hollywood Harvey Weinstein culpable de los delitos de agresión sexual y violación, pero no de depredación sexual. Sin embargo, el veredicto representa la primera victoria en las cortes del movimiento #MeToo.

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006, un delito castigado con cinco a 25 años de cárcel.

Asimismo, fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013, un delito que conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión.

Pero fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Su sentencia será decidida en unos meses por el juez James Burke, que presidió el mediático proceso en la corte penal estatal de Manhattan.

Es importante señalar que personalidades de Hollywood reaccionaron públicamente en redes sociales y mediante sus organizaciones, instantes después de conocer la sentencia contra Harvey Weinstein, por delitos de acto sexual criminal y violación.

«Este juicio, y la decisión del jurado de hoy, marca una nueva era en la justicia, no solo para quienes rompieron el silencio, que hablaron bajo gran riesgo personal, sino para todos los supervivientes al acoso, abuso y agresión en el trabajo», afirmó Tina Tchen, la responsable de la fundación Time’s Up, creada para combatir en el acoso sexual en la industria del entretenimiento.

«Es el comienzo de la justicia. Más por venir, mis hermanas», escribió la actriz Mira Sorvino, una de las más de ochenta mujeres que han acusado al productor cinematográfico de conducta sexual inapropiada.

También la actriz Julie Klausner animó a compartir la noticia. «Acércate a una extraña ahora mismo y dile que Weinstein es culpable y mira su rostro, lo hice y fue increíble».

Entre los cientos de mensajes que celebraron la sentencia figuró el de la presentadora del programa «Top Chef», Padma Lakshmi, quien advirtió: «Harvey Weinstein ahora es un violador convicto. Si hay un hombre que no merece la fianza, es él».

Facebook Comments Box