Conoce datos interesantes sobre la navidad

Foto cortesía

A muchas personas les encanta la Navidad por lo que implica, reuniones con familiares y amigos, compartir regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría.

Pero ¿Sabes cuándo empezaron esas costumbres? Dichas tradiciones pueden incluir la forma en que celebran el nacimiento de Cristo los cristianos o preparar un plato que cuenta con una receta ancestral en la familia. No importa la cultura ni el lugar, el espíritu navideño parece provenir de tradiciones que nos ayudan a celebrar la alegría, el amor y la buena voluntad de la humanidad.

La Navidad marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, aunque no se menciona la fecha en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que Jesucristo nació en primavera.

Hay muchos datos interesantes sobre la Navidad. Por ejemplo:

Origen de la palabra Navidad

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo, a pesar de que Jesucristo no nació ese día y la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

Navidad – Foto cortesía
El principio de la Navidad

Fue hasta el año 336 dC cuando los obispos romanos registraron por primera vez el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo. La Navidad tomó el lugar de miles de antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno, las personas le dieron un significado religioso a estos símbolos festivos y continuaron la alegría bajo el nombre de Navidad.

Leer también: ¡Susto! Este es el precio de Spotify en Venezuela

Los colores de la Navidad

Los colores que representan la Navidad son el rojo, verde y dorado. Pero ¿por qué esos en específicamente? El verde simbolizaría la vida, pues es el color de las hojas nuevas; el rojo vendría a ser la sangre de Cristo y el dorado hace referencia a la riqueza, la realeza y la luz.

Foto cortesía
El origen del árbol de Navidad

Se cree que los alemanes fueron los primeros en traer árboles de Navidad a sus hogares durante las vacaciones y decorarlos con galletas y luces.

Arboles de navidad – Foto cortesía
La decoración del árbol de Navidad

Los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Posteriormente, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época del año.

Que vale destacar, que uno de los árboles de Navidad más famosos del mundo por su gran tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York que tiene alrededor de 24 metros de altura. En Dortmund, Alemania también se encuentra un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad.

Decoración del árbol de Navidad – Foto cortesía
El origen de la estrella de Navidad

La estrella de Navidad que suele colocar en los árboles navideños es originaria de Filipinas. En esa parte del mundo se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de las viviendas.

Estrella de navidad – Foto cortesía
¿Por qué se dan regalos?

La razón más importante por la que se dan y reciben regalos en Navidad es para simbolizar los regalos que los tres Reyes Magos, le dieron a Jesús en el pesebre. Pero también puede provenir de la tradición de Saturnalia que requería que los seguidores ofrecieran rituales a los dioses.

Regalos navideños – Foto cortesía
Sobre la ofrenda de oro, incienso y mirra

La tradición dice que los tres Reyes Magos de Oriente acudieron desde recónditos países a rendir homenaje a Jesús de Nazaret y trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra.

Melchor trajo oro por su gran valor y su belleza

Gaspar trajo incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable

Baltasar trajo mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

Los tres Reyes Magos – Foto cortesía

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box