La cárcel no impidió el triunfo de estos artistas urbanos

Tekashi 6ix9ine-Cortesía
Tekashi 6ix9ine-Cortesía

A lo largo del tiempo, la música urbana ha estado vinculada con distintos escándalos muy controversiales a causa de grandes polémicas de diferentes intérpretes que han terminado en la cárcel por incurrir en delitos de porte ilícito de armas, sustancias psicotrópicas, violencia doméstica, entre otras.

Grandes artistas vieron su carrera truncada a causa de estos crímenes que los llevaron a pasar tiempo en prisión, aunque muchos los subestimaban, se recuperaron y actualmente conforman una popularidad impresionante en la industria musical y en las plataformas digitales.

Es por esto que te contaremos las polémicas más grandes del mercado musical urbano, con opiniones de expertos para lograr dar con la causa y conocer en sí cuáles han sido los que causaron más revuelo y cómo afectó a sus carreras:

Don Omar

Durante varios años el intérprete de Pobre Diabla fue vinculado con el narcotráfico. En el año 2004 se encontraba consumiendo marihuana en las adyacencias del hogar de su madre, que se situaba en Puerto Rico, además de eso portaba un arma con el número de serie borrado.

Don Omar-Cortesía
Don Omar-Cortesía

Posteriormente en 2006 entes policiales le incautaron un automóvil que estaba a su nombre durante un operativo antidrogas que se estaba realizando a las propiedades de un capo del narcotráfico de su país. Sobre este tema, habló en exitosas canciones, como Bandoleros con Tego Calderón y Libertad. El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, en el que fue absuelto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que lo detuvieron.

Don Omar-Cortesía
Don Omar-Cortesía

Igualmente, en el 2014 estuvo involucrado en una gran polémica al ser acusado de violencia doméstica por su expareja ​Rebeca López, fue aprehendido pero esa misma noche lo liberaron, tras pasar 20 horas en prisión y aceptar el pago de una fianza de 600.000 dólares.

Leer también: Luis Miguel habría encontrado el amor tras supuesto engaño

Anuel AA

El exnovio de Karol G fue arrestado el 3 de abril de 2016 en San Juan, Puerto Rico, junto a tres personas más por posesión de armas. En el momento iban saliendo de una discoteca, la policía les decomisó tres pistolas, una de ellas robada y nueve cargadores con más de 150 municiones. Por lo que fue condenado a 30 meses de cárcel.

Anuel AA-Cortesía
Anuel AA-Cortesía

Los fanáticos del cantante llamaron una manifestación en su apoyo a las afueras de la cárcel federal en Guaynabo el 15 de mayo de 2016​, existió una campaña para su liberación llamada Free Anuel, a pesar de esto no tuvo obstáculos para el lanzamiento de canciones, como la nueva versión de su tema Ayer llamada Ayer 2, la cual contó con la colaboración de J Balvin, Nicky Jam y Cosculluela.

Farruko

A inicios del mes de abril del año 2018 el cantante fue arrestado al descubrirse que llevaba más de 51.000 dólares camuflados entre su equipaje y la suela de sus zapatos. El artista había declarado que no llevaba más de 10.000 dólares, atribuyendo su delito a un fallo debido al cansancio acumulado. Posteriormente fue puesto en libertad condicional tras pagar una cuantiosa fianza.

Farruko-Cortesía
Farruko-Cortesía

A raíz de este hecho, Farruko y Anuel se unieron para crear una canción, que denominaron Delincuente, en la que expresó que no le debe nada a nadie, agradeció a todos sus fans por el apoyo y a Dios por no desampararlo.

Tekashi Sixnine

En noviembre del 2018 el rapero Tekashi 6ix9ine fue arrestado por delitos de extorsión y posesión de armas, el artista de Brooklyn enfrentó seis cargos criminales, entre los que destacan el uso de armas de fuego cuando pertenecía a la pandilla Nine Trey Bloods.

Fue liberado de la prisión donde estuvo preso durante varios meses, los abogados del músico solicitaron la liberación en marzo del año 2020, indicando que su cliente sufre de asma y este factor podría agravar su estado de salud en caso de contraer una neumonía por covid-19.

Acerca de esta polémica el relacionista público con más de 20 años de trayectoria William Argüello expresó que el caso de Tekashi tras su liberación se manejó con estrategia de marketing pues su popularidad y venta de álbumes se triplicó “Recordemos que él viene de la vida real, proviene de la calle, de haber estado en pandillas de barrios de Nueva York. Cuando el empieza a rapear la pega y se hace muy popular una vez preso” contó.

Tekashi 6ix9ine-Cortesía
Tekashi 6ix9ine-Cortesía

Te preguntarás por qué han sido tantos los escándalos sobre estos cantantes urbanos, pues William Argüello desde su experiencia en el mundo musical contó a qué se debe: «El género urbano de unos años para acá ha tenido mucho éxito, como ya sabemos, pero no podemos olvidar que la mayoría del género urbano vienen de los gueto, barrios clase baja, donde su música era marginada y no aceptada por otros géneros, pienso que muchas cosas sucedían por rebeldía.

A pesar de que las letras de estos artistas contienen contenido misógino y con contenido lleno de actos repudiados por la sociedad, @williamarguello explicó que estas no influenciarían en la condena de los imputados, pues los jueces se basan en los hechos.

Otro especialista en el área musical, Luis Capecchi, destacado además en el área de manejo de cantantes y producción musical contó: «Todo acto negativo que tenga que ver con la vida personal de cualquier artista es muy delicado. La gente los admira por su talento, personalidad y en muchos casos por su comportamiento y ejemplo» por lo que estos problemas legales si afectan a su público.

Origen de la música urbana

La música urbana es una corriente cultural que engloba a distintos géneros, es decir, no involucra a un solo grupo, según distintos musicólogos internacionales, sino a un compendio que desde sus inicios fue bastante criticado por considerarse diferente, ya sea por hacer denuncias a través de sus letras, hablar de relatos de la vida de manera coloquial para sus intérpretes o simplemente por un contenido que se consideraba no apto.

Es importante mencionar que uno de los géneros que sin duda abrió cancha a que posteriormente se llevara el movimiento urbano a flote, fue el hip hop, que es considerado el padre de la música urbana, este surgió a finales de los años 70 como una respuesta reivindicativa de los afroamericanos de barrios pobres de Nueva York que no podían permitirse ir a discotecas de moda en la época, es por esto que el movimiento se caracteriza por tener contenido de crítica y denuncia.

Seguidamente, el reguetón, que sin duda abarca el mercado más amplio de este conjunto se dice que tuvo su primer brote a finales del año 1970, pero en Panamá, donde a partir de una mezcla entre elementos del reggae en español y el rap “dancehall”, se fue desarrollando en Puerto Rico, gracias a exponentes como Vico C y Daddy Yankee, quienes popularizaron esta corriente musical.

Asimismo, la música urbana es entonces conformada por los géneros de: reguetón, hip hop, rap y trap, los mismos a lo largo del tiempo han sido aceptados y tomados por parte de culturas, debido a que se puede considerar que actualmente es uno de los géneros con mayor auge y fama, con grandes exponentes, pero estos no han quedado exentos de distintos escándalos en los que se han visto involucrados llegando a terminar en la cárcel.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments