Saqqara - Cortesía
Saqqara - Cortesía

Los 27 ataúdes fueron encontrados en perfectas condiciones a una profundidad de 11 metros en Saqqara, una necrópolis ubicada a 32 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo.

Las autoridades egipcias han anunciado el descubrimiento de otros catorce sarcófagos más en el fondo de un pozo en la necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo. Los hallazgos, que tendrían al menos 2.500 años, se suman a los trece ataúdes ya encontrados hace una semana en el mismo lugar, según indico el Ministerio de Turismo y de Antigüedades de ese país.

Saqqara - Cortesía
Saqqara – Cortesía

Las imágenes de los sarcófagos, bien conservados a pesar de esta bajo tierra durante milenios, muestran motivos marrones y azules, así como numerosas inscripciones jeroglíficas. Además de los ataúdes, los investigadores encontraron una colección de artefactos más pequeños en la zona.

«La semana pasada anunciamos el descubrimiento de 13 ataúdes humanos sellados. En los últimos días hemos descubierto 14 más», celebró el ministro de Antigüedades y Turismo Jaled el Enani a través de la cuenta de Twitter del Ministerio.

Desde hace años, las autoridades egipcias anuncian con bastante frecuencia descubrimientos arqueológicos, con el objetivo, entre otros, de reactivar el turismo. No está claro cuántos sarcófagos más se encuentran en ese pozo; por lo que los arqueólogos en la zona esperan seguir excavando para dar con más respuestas.

El sitio de Saqqara, ubicado a 25 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, es una vasta necrópolis en la que destaca en particular la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica. Este monumento, construido alrededor del año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos de todo el mundo.

JU (afp, cnnespanol.cnn.com, europapress.es)

 

Facebook Comments Box