Marzo es el Mes de la mujer por celebrarse, como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres.

Desde Hepatia de Alejandría, precursora de la presencia de la mujer en la ciencia, hasta la modelo Patricia Velásquez, quien ha utilizado sus experiencias personales (crisis de identidad sexual, drogas y prostitución) para exponer los problemas de aceptación que enfrentan las mujeres, son muchas las féminas que han batallado por el desarrollo íntegro de la mujer como persona en la sociedad.

1-Patricia Velásquez: Además de lo mencionado arriba, la también actriz maracucha creó la  fundación Wayuu Taya, con la que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, Velásquez se ha enfocado en promover la educación de las mujeres y niños (especialmente de las niñas) de escasos recursos.

 2-María Gabriela de Farías: La venezolana ha abogado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La actriz, que se dio a conocer con la serie juvenil Isa TKM, ha utilizado su cuenta en Instagram para manifestar su apoyo al aborto legal y generar una discusión sobre el tema y sobre la necesidad de la educación sexual. “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. Hacer abortos seguros es estar a favor de la vida. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, argumentó en una oportunidad.

 

3-Jacqueline Aguilera: La exmiss y empresaria anunció recientemente la creación del Proyecto SER (Semilla de Emprendimiento y Responsabilidad), con el que ofrece microcréditos, capacitación y entrega insumos y herramientas a mujeres en condición vulnerable que buscan crecer en un oficio. “Potenciar su talento, además de motivarlas e inspirarlas con responsabilidad y compromiso para alcanzar sus metas”, es el objetivo de la Miss World 1995, ahora prestamista. Corte y costura, peluquería, repostería, entre otros oficios, espera garan-tizar a través del “otorgamiento de microcréditos (desde el Instituto Jacqueline Aguilera CA y la AC Niña Madre) con instrumentos o enseres que le permitan a la beneficiaria ejecutar y desarrollar su proyecto”.

4-Jessica Chastain: La estrella hollywoodense ha luchado por la igualdad en Hollywood, erigiéndose como una de las líderes en la lucha por la equidad laboral entre hombres y mujeres en la industria del cine. Ella ha manifestado abiertamente que está harta de que el género masculino siempre se lleve la mejor parte en sus trabajos mientras que las mujeres reciben “lo que sobra”. De igual for-ma, ha revelado que no acepta papeles has-ta saber cuánto cobra la estrella masculina y desde entonces, se ha convertido en un ejemplo a seguir.

5-Geena Davis: La estrella de cintas como la feminista Thelma y Louise es una de de las más dedicadas a la causa feminista. Ganadora de un Oscar en 1991 (como actriz de reparto por El turista accidental), ella creó el Instituto Geena Davis para Géneros en los Medios, que trabaja para cambiar la forma en la que se reparten los papeles en Hollywood entre hombres y mujeres, y para que se escuche la voz femenina.

6- Emma Watson: La actriz británica, famosa por dar vida a Hermione en la saga de Harry Potter, ha destacado también como una prominente activista por la igualdad de género. Como Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, ella lanzó en 2014 la campaña HeForShe, en la que se pedía a los hombres que se unieran al movimiento feminista. Desde 2016 promociona un club público de libros feministas en la plataforma Goodreads.

7-Angelina Jolie: Considerada una de las mayores estrellas de cine en el planeta, ha destacado también por su trabajo en causas centradas en ayudar a niñas y mujeres, lucha que va desde ofrecerles medios para su educación y formación profesional hasta asistir a refugiadas de guerra y sobrevivientes de violencia sexual. La oscarizada actriz también se ha dedicado a luchar por los derechos de las mujeres y el empoderamiento femenino.

8-Megan Markle: La exactriz y ahora Duquesa de Sussex ha luchado por la causa femenina desde hace tiempo, de hecho, cuando se casó con el príncipe Harry ya llevaba años trabajando como Embajadora Especial de la ONU para promover el liderazgo y la participación política de las mujeres. Tras su boda, se hizo cargo del mecenazgo Smart Works, que ayuda a las mujeres a reinsertarse en el mercado laboral, y de otras caridades que incentivan el empoderamiento de la mujer.

9-Emma Thompson: La actriz y guionista británica se define como una feminista radical. Ella ha utilizado su fama para pelear por los derechos de las mujeres, liderando especialmente la lucha por la igualdad en lo que respecta a oportunidades y remuneraciones en la industria del entretenimiento. Así mismo, ha escrito varios ensayos y ofrecido conferencias en defensa de los derechos de las mujeres discriminadas por su raza u origen.

10-Reese Witherspoon: Además de convertir el personaje de una supuesta rubia tonta en una heroína feminista para algunos (Elle Woods de Legalmente rubia), se ha enfocado en ampliar y difundir las diversas voces femeninas en sus múltiples proyectos. La actriz y productora de la serie Big Little Lies también trabaja con organizaciones que proporcionan asesoramiento legal y ayuda psicológica a las mujeres que han sido abusadas.

11-Eva Longoria: Desde su salto a la fama, gracias a la comedia televisiva Desperate Housewives, ha ayudado a visibilizar temas como la igualdad y la diversidad en Hollywood. La actriz y productora estadounidense de ascendencia mexicana se ha enfocado en desarrollar proyectos fílmicos y televisivos en los que se destacan la diversidad y el talento femenino. También ha hecho campaña por políticos que apoyan las luchas de las mujeres.

12-Carolina Herrera: Además de ser Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la malnutrición, la diseñadora venezolana creó una fundación para educar a las mujeres sobre el cáncer de mama, en la que niñas, jóvenes y adultas sin recursos tienen acceso a exámenes, orientación y charlas educativas.

13-Jennifer López: La diva neoyorquina creó la Fundación Familia López con el objetivo de ayudar a madres e hijos en situación vulnerable en el Bronx, promoviendo una sana alimentación e impulsando la actividad física. También trabaja con la ONU como Promotora mundial de los derechos de niñas y mujeres.

Facebook Comments Box