Algunos odian la Navidad, otros la aman y hay quienes simplemente viven locas aventuras durante estas fechas. Sea cual sea su razón de estar presentes, cada año algunos personajes de películas navideñas y series de TV se adueñan de la programación.

Aquí te presentamos algunos de estas figuras que se han ganado su lugar en la cultura pop navideña mundial.

Santa Claus: Obviamente el personaje más presente en la Natividad, después del Niño Jesús, claro está, es Santa Claus, también conocido como San Nicolás, Papa Noel, Padre Navidad o simplemente Santa. Tiene su origen en la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás.

Su versión más conocida por estos lares es la estadounidense, que lo presenta como Kris Kringle y sitúa su hogar en el Polo Norte. Es uno de los grandes símbolos navideños globales.

El Grinch: Es otra figura que se ha vuelto infaltable en diciembre. Basado en el personaje principal del cuento de Dr. Seuss, How The Grinch Stole Christmas! (¡Cómo El Grinch robó la Navidad!), que critica el aspecto materialista de las fiestas.

El personaje inicia como un villano que se plantea arruinar la Navidad, algo que al final lo llevará a descubrir el verdadero significado de la misma. Ha terminado convirtiéndose en un ícono cultural, especialmente para señalar a los que detestan esta celebración.

Kevin McCallister (Mi pobre angelito o Home Alone): Interpretado por Macaulay Culkin, es un habilidoso niño de 11 años que al ser olvidado por su familia durante un viaje navideño, se las ingenia para defender su casa de dos torpes ladrones. El rostro de Macauley Caulkin con las manos a los lados y expresión de asombro total es una de las imágenes más icónicas del cine de las últimas décadas.

Jack Skellington también se ha consolidado en un símbolo de la época. Es el protagonista de la película de 1993 de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad (también conocida como El extraño mundo de Jack). Igualmente conocido como El rey calabaza o el Rey de la oscuridad de Ciudad Halloween, un día huye de su aldea, donde siempre es Halloween, y descubre la Navidad. Queda tan encantado por la nieve, las decoraciones y costumbres de la festividad, que decide apropiársela, provocando un caos.

Ebenezer Scrooge: Es el protagonista del novela Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 1943), del escritor inglés Charles Dickens. Es un hombre amargado que odia la Navidad, a los niños y a cualquier cosa que produzca felicidad. La historia de su transformación tras la visita de tres fantasmas navideños se ha convertido en un icono de la Navidad en el mundo y  es una de las más versionadas de la historia.

Howard Langston (El regalo prometido):  Es el personaje principal de Jingle All The Way (El regalo prometido) y fue encarnado por Arnold Schwarzenegger. Es un adicto al trabajo que nunca tiene tiempo para su familia, pero que tras prometer a su hijo que le comprará para Navidad un Turboman, el juguete de moda en ese momento, inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado juguete.

Clark “Sparky” Griswold (Vacaciones de Navidad): Interpretado por Chevy Chase, él solo busca celebrar una Nochebuena como las de su infancia, pero los problemas inician pronto con la inesperada llegada de su maleducado primo político. A partir de allí, todo se encamina hacia un desastre en el que el pavo queda reducido a cenizas, el gato se come las luces de decoración y el árbol de Navidad se incendia.

Billy Mack y Bill Nighy (Love Actually):  Esta película británica de 2013 es ya prácticamente una tradición más de la época. Cuenta con muchos personajes emblemáticos, pero los más destacados son Billy Mack (Bill Nighy), una desfasada estrella de rock que busca recuperar fama al versionar el tema Love Is All Around (número 1 de las listas) con un oportunista Christmas Is All Around; y Mark (Andrew Lincoln), el enamorado de la icónica declaración de amor con carteles.

Gremlins: La cinta de terror y humor se ha convertido con el tiemp en un clásico de navideño. Narra como un adolescente recibe por Navidad una criatura llamada mogwai (que en chino cantonés significa espíritu maligno), a la que llama Gizmo. Tras un error del joven, Gizmo, que busca que la novia de su dueño disfrute la Navidad, da origen a un ejército de mogwai agresivos, pero con un espíritu navideño peculiar. Así, estos pequeños seres se dedican a sembrar el terror mientras cantan villancicos.

Hero Boy: Niño Héroe es el personaje principal del clásico navideño El expreso polar (2004), una animación computarizada en la que Tom Hanks puso voz a todos los personajes. Tiene 8 años y en la noche del 24 de diciembre, tras volverse escéptico de la existencia de Santa Claus y del espíritu que conlleva celebrar la Navidad, inicia una aventura en un tren mágico con rumbo al Polo Norte.

Facebook Comments Box