Camilo Sesto: éxitos, secretos y rarezas

0
1811

Aunque nunca lo calificaron como genio o vanguardista, Camilo Sesto fue un adelantado a su época, un artista integral que revolucionó la música melódica en español gracias a una voz privilegiada, una figura agraciada, una intensidad escénica e interpretativa no vista antes en un baladista iberoamericano, y un talento para componer canciones que exploraron diversos sonidos y todos los ángulos del amor, aunque en su vida personal nunca lo encontró.

Su repentina partida representa un pérdida, ocurrida el pasado 8 de septiembre por un paro respiratorio consecuencia de la insuficiencia renal que padecía desde hace tiempo, representó una pérdida inmensa para la música en español, tanto en España como en América Latina.

Su estatus de mito, sin embargo, superará a sus polémicas y todas las leyendas urbanas que rodeaban su estatus de mito musical se habían visto opacadas.

Archivo BDA

1-Sesto figura junto a ídolos como Julio Iglesias, José José o Raphael, como uno de los representantes de la mejor época de la balada en español, una generación que no ha tenido relevo concreto (Luis Miguel fue señalado como el heredero del estilo, pero su carrera ha perdido impulso).

2-A diferencia de estrellas como Julio Iglesias o Raphael, que basan la mayor parte de su éxito en grandes canciones escritas por consagrados compositores, Sesto escribía y producía todo su material. Incluso creó y produjo temas para otros artistas, en una demostración de talento, visión y versatilidad.

3-Su trabajo, en el que coqueteó con el rock, funk y otros géneros, así como las letras de sus canciones, marcaron un antes y un después para la balada en español con temas como Fresa salvaje, Vivir así es morir de amor, Algo de mí, ¿Quieres ser mi amante?, Melina y Piel de ángel, entre otras.

Archivo BDA

4-Colegas y críticos no dudaron en destacar su estrella: “Camilo no solo destacó por su extraordinaria voz, sino porque también como compositor fue increíble. Fue un creador nato, inteligente, fértil y muy inspirado. Ninguna se parece a otra, y él tampoco se parece a otros compositores o cantantes, que es algo bastante raro en el mundo de la composición y de la creación”, expresó el compositor y director de orquesta español Luis Cobos.
Algo que también destaca el académico español Ricardo Martínez, autor del libro Clásicos AM: “Eso es algo que comparte dentro del estilo solo con Dyango. Era una especie de hombre orquesta, hacía todas las cosas al mismo tiempo, estaba preocupado de todo. Por ejemplo, desde la producción, con Jesucristo Superestrella, él pagó casi todo de su bolsillo. Era, en definitiva, mucho más completo que otros artistas del género”.

5-Pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto: 175 millones de copias vendidas, cifra que algunos elevan a 280 al sumar sus recopilatorios; más de 600 canciones registradas; y la mayor cantidad de números 1 en el mundo de un cantante hispanohablante: 52. Entre sus logros destaca también que su tema Amor mío, ¿qué me has hecho? (1991) pasó 18 semanas consecutivas en la cima de la cartelera Top Latin Songs de la revista Billboard.

Archivo BDA

6- Ya con éxito en España y Latinoamérica, Sesto decide llevar a escena en su país la opera rock Jesucristo Superstar (1975), un proyecto que uno de sus autores, Andrew Lloyd Webber, alabó y destacó como la única puesta en escena equiparable a la original. En esa obra invirtió todo el capital que había ganado y tuvo que enfrentarse a la censura de la época. Su trabajo actoral, vocal y como productor le ganó elogios y sentó un precedente en el industria musical iberoamericana.

6-Gracias a su estatus de cantautor, sus exitosas giras y sus récords en las carteleras, se dice que ganó tanto dinero como para vivir siete vidas a todo lujo.

7-Según los números, su fortuna incluye una mansión ubicada en la localidad madrileña de Torreones de 10.000 metros cuadrados y otras propiedades que oscilan entre los 500 y el millón de euros. Además, otra vivienda del norte de Madrid, en la urbanización Las Rozas con un terreno de más de 2.000 metros cuadrados. Su valor se aproxima a los 700 mil euros. Los bienes también incluyen una sociedad  llamada Camilo Ediciones Musicales S. L.; ambas empresas dedicadas al negocio de la música con un patrimonio neto de 1.200 millones de euros.

8-Según la prensa española, la batalla por su dinero y por los derechos de sus canciones ahora es cuando comienza y será  “fea, muy fea”. “Durante mucho tiempo tuvo su propia empresa, Camilo Ediciones, estaba registrado él como único administrador; sin embargo, desde hace unos años, la empresa ya no estaba a su nombre, está a nombre de una de las dos personas que manejaban su carrera”, reveló la periodista española Rocío Maldonado, quien documentó la carrera del artista durante la mayor parte de su carrera.

9-Solo tuvo un hijo: Camilo Blanes Ornelas, de 36 años.

10-Camilo Sesto fue también conocido por el secretismo en torno a su vida y hasta por sus cambios estéticos de los últimos años. Su única relación sentimental confirmada fue con la mexicana Lourden Ornelas, madre de su hijo Camilo.

11-Tras reconocer al niño, Sesto le propuso a Ornelas mudarse a España, algo que ella no aceptó. Allí comenzaron lo problemas. El artista logró que un juez le otorgase la custodia del niño, quien vivió con él hasta la adolescencia, cuando regresó a México con su madre.

12-En esa época inicia también la etapa de los rumores y leyendas urbanas sobre el cantante. Se dijo que estaba obsesionado con la belleza y la juventud y que se sometió a múltiples tratamientos y cirugías estéticas. A pesar de su evidente cambio físico, él siempre negó estas especulaciones.

13-Tras haber abandonado su carrera durante unos años para dedicarse a su hijo, cuando regresó a los escenarios, en 1990, había perdido un espacio en el panorama musical que nunca recuperaría.

14- Entre otras de las leyendas urbanas que lo persiguieron, se dice que durante sus últimos años fue prácticamente un prisionero de su equipo de abogados y mánagers, quienes le agendaban conciertos y presentaciones si su consentimiento, y quienes son los que tienen el control de su fortuna y de los derechos de autor de sus canciones.

15- Aunque el vocalista, también desmintió esto en una oportunidad, la prensa española y latinoamericana destaca lo extraño de que a pesar de llevar meses en cama, el artista tenía pautados conciertos para noviembre de este año en Latinoamérica.

Archivo BDA