Roscón de reyes - Cortesía

Para muchos, es tradición colocar el roscón de reyes como postre en la celebración del día de los padrinos del niño Jesús, conmemoración que se lleva a cabo cada 6 de enero. ¡Pero, sabrán todos la verdadera historia de este pastel?

Tal vez se sorprendan, pero es un dulce que realmente no proviene de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en su visita al hijo de María; pues su tradición se remonta a las fiestas del imperio romano, llamadas Los Saturnales que trascendió hasta el siglo III.

Se trata de una torta redonda a la que le incluían miel, higos y dátiles, hecha especialmente para los esclavos de aquel momento, como obsequio del buen trabajo durante todo el año.

Tiempo después, justo en el siglo III, esta tradición cambió un poco y decidieron esconder en la rosca dulce, un haba seca; esto como símbolo de la prosperidad y el afortunado que la encontraba era nombrado ‘rey de reyes’ durante días establecidos; un premio exclusivamente destinado a los esclavos, quienes al encontrar dicha semilla quedaban libres durante Las Saturnales.

Leer también: Mujer: así debes cuidar tus pies cuando uses tacones

Posterior a ello, en el siglo IV, la Iglesia pasó las fiestas a celebraciones cristianas y la historia del roscón de Reyes quedó en el olvido, a excepción de en Francia, donde comienza a celebrarse Le Roi de Fave (el rey del haba).

Roscón de reyes - Cortesía
Roscón de reyes – Cortesía

En este jolgorio, los niños eran los protagonistas y el que encontrara el haba era agasajado con regalos. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, pues comenzó a esconder una moneda dentro del mismo.

Del mismo modo, Felipe V introdujo la tradición en España, que trascendió a una fiesta popular, específicamente en este período, cuando el roscón de reyes se une a la tradición de los regalos, con esta fiesta que pone el final a la Navidad.

A partir de allí, fue que quedó como pastel conmemorativo de la llegada de los reyes magos a Belén a llevarle mirra, incienso y oro al niño Jesús. Una historia publicada de acuerdo a publicaciones antiguas.

Después de haber leído la verdadera historia de este postre, te dejamos la receta tradicional del roscón de reyes.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box