Venezuela denunció a Perú de secuestrar a la Vinotinto ¡Última hora!

Vinotinto
Cortesía de : Gol online

La selección Venezuela de fútbol tuvo que esperar varias horas para poder regresar a su país, luego de que el avión en el que viajaba no pudiera abastecerse de combustible en el aeropuerto de Lima, Perú. El Gobierno de Venezuela acusó al Gobierno peruano de impedir el repostaje de la nave, mientras que el Gobierno de Perú alegó que se trataba de un problema mercantil privado.

El avión despegó finalmente hacia las 15:00 horas (20:00 hora GMT) del miércoles, después de que las empresas Petroperú y Terpel llenaran el depósito de combustible, según confirmaron fuentes aeroportuarias a EFE. El canal estatal TV Perú también informó sobre el despegue de la nave.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, había denunciado previamente que el Gobierno de Perú cometía una “nueva arbitrariedad” contra los venezolanos, al impedir que el avión que traía de regreso a la Vinotinto recargara el combustible para emprender el regreso. Gil afirmó que se trataba de una medida coercitiva unilateral e ilegal, y que era “inhumano” ejecutar un “secuestro” a la selección.

Te interesa también: Vea la casa que se gasta Gaby Espino en Miami

La Cancillería del Perú respondió que el Gobierno del Perú no había dispuesto ninguna medida que prohibiera el reabastecimiento de combustible de la nave, y que la nave venía experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también se pronunció sobre el caso, y exigió respeto a su selección, sus jugadores y cuerpo técnico, y que cesaran las medidas restrictivas en contra de su Vinotinto y de su país. La FVF indicó que el avión seguía varado, a la espera de autorización para recargar combustible y emprender el vuelo.

Te interesa también: Se apagó la estrella de Willie Hernández, el mejor lanzador de 1984

El incidente se produjo después de que Venezuela consiguiera un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana.

El partido también estuvo marcado por la polémica, ya que representantes de la oposición venezolana rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró ayer que cientos de venezolanos están saliendo voluntariamente del país andino por la frontera con Ecuador, después de que haya vencido el plazo para regularizar su estatus migratorio el pasado 10 de noviembre. La oficina de Migraciones informó en esa fecha de que más del 90 % de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización fueron venezolanos, que sobrepasan el millón en Perú.

Facebook Comments Box