Shakira busca demostrar su inocencia ante la ley

Shakira

Hace algunos años, se acusó a la cantante Shakira de cometer fraude fiscal por no cumplir con el pago de impuestos que debió hacer por residir en España. Esta evasión acumuló millones en su deuda con el país y le sumó una demanda.

En 2018 se supo que la artista enfrentaría cargos penales en España por el delito de evasión fiscal, ya que, según las investigaciones que se hicieron entre 2012 y 2014, la bailarina cometió fraude por 14,5 millones de euros al Departamento de Hacienda, según reveló la agencia EFE.

Tras no cancelar los impuestos correspondientes de la renta y patrimonio cuando ya estaba echando raíces en la tierra europea, tuvo que enfrentar la ley. Además, se conoció que en esos años, trató de simular que no se estableció en la madre patria y ocultó sus ingresos a través de un entramado de empresas en Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo; lugares considerados paraísos fiscales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Leer también: Josemith Bermúdez habló de su cambio de tratamiento

Desde el principio de este proceso legal, la compositora negó haber realizado cualquier tipo de acto ilícito. Ahora, lo intenta comprobar a través de sus abogados.

De acuerdo con EFE, un especialista designado por la defensa de la colombiana y un inspector de la Agencia Tributaria española comparecieron este jueves ante el juzgado de Barcelona. La principal discusión entre las partes fue si la esposa de Piqué vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal, debido a que eso le daría obligaciones fiscales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Sin embargo, la defensa de la intérprete de Ojos así argumenta que durante los ejercicios investigados, ella disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas, acreditación que los inspectores españoles no reconocen a efectos de residencia fiscal.

El procedimiento está aún en desarrollo y Shakira ofrece su «disposición absoluta a colaborar» para solucionar «la diferencia de criterio», según un comunicado que dio a conocer su defensa a los medios de comunicación.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box