Presidente del CNE habló sobre el referendo por la Guayana Esequiba

Presidente del CNE - cortesía VTV
Presidente del CNE - cortesía VTV

Con una alta participación ciudadana, Venezuela realizó este domingo un referendo consultivo para definir su posición histórica sobre la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana desde hace más de un siglo. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que el 97 por ciento de las mesas electorales fueron instaladas, lo que equivale a 139 mil 027 funcionarios entre miembros de mesas y personal técnico operativo en todo el país. “Todo funciona perfectamente. Nos sentimos orgullosos de este inicio”, dijo.

Desde las 6:00 a. m. se abrieron los centros electorales, donde los venezolanos podían expresar su voluntad sobre la Guayana Esequiba, una zona de 159.500 km2 que fue despojada a Venezuela por el laudo arbitral de París de 1899, considerado nulo e írrito por el país suramericano. Los electores no tenían restricciones en su vestimenta, podían votar con cualquier prenda, incluso con símbolos patrios, ya que no se trataba de una contienda electoral entre candidatos, sino de una consulta popular por la soberanía nacional. “Vamos a participar”, fue el lema que se escuchó en varios centros y de Elvis Amoroso. También se permitió el voto con la cédula vencida.

La consulta se realizó en medio de una tensión diplomática entre Venezuela y Guyana, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver el litigio territorial, a pesar de que Venezuela no reconoce su jurisdicción. Venezuela rechazó esta decisión y reafirmó su derecho histórico sobre el Esequibo, basado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece el mecanismo de negociación bilateral para la solución pacífica de la controversia.

Te interesa también: Los venezolanos se movilizan para ejercer su derecho territorial este 3D

El referendo consultivo contó con el apoyo de diversos sectores de la sociedad venezolana, como el cuerpo diplomático, representantes de organizaciones culturales y religiosas, así como los partidos políticos, que se presentaron ante el CNE para mostrar su respaldo. También se destacó la movilización de las comunidades indígenas de los estados Delta Amacuro y Amazonas, que se sumaron al proceso electoral para defender la Guayana Esequiba, según se pudo constatar en los centros electorales.

Ew_3-TFW8AMR3RK.jpg (1027×767)

Te interesa también: Nicolás Maduro vota en el referendo consultivo por la Guyana Esequiba

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo venezolano a no perder la oportunidad de salir en unión nacional a expresar su voluntad absoluta en este referendo consultivo. También dijo que no es tiempo de debilidades, de mezquindad, sino de unión nacional, de grandes consensos y de avanzar. Finalmente, manifestó que esperaba la voz del pueblo de Venezuela. “Es un proceso sencillo, donde el país está decidiendo su posición histórica. No sé si existe otro país en el mundo que haya consultado un tema de tal importancia y lo haya entregado en las manos del hombre y la mujer de a pie. Hoy estamos votando por un solo sentimiento y una sola bandera, nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela”, dijo.

Facebook Comments Box