La afamada presentadora de televisión Oprah Winfrey es criticada por una novela sobre una madre mexicana que escapa de la violencia narco y emigra hacia Estados Unidos.

Desde que la obra American Dirt de Jeanine Cummins fue promovida a lo largo de 2019 como uno de los trabajos a leer en 2020. El momento cumbre de la promoción es que el texto llegó al club de libros de Winfrey, una lista que garantiza popularidad y, sobre todo, ventas.

“Como muchos de nosotros, he leído artículos de periódicos y he visto noticias de televisión y he visto películas sobre la difícil situación de las familias que buscan una vida mejor, pero esta historia cambió la forma en que veo lo que significa ser un migrante”, escribió Winfrey en Twitter.

Sin embargo, American Dirt, se convirtió en una novela problemática, pues autores y críticos de ascendencia hispana consideraron lamentable que invirtieran tantos recursos en una historia de inmigrantes escrita por una persona que se ha identificado como blanca, como es el caso de Cummins. Esto debido a que en el año 2015 dijo que se identificaba como blanca durante una entrevista.

“No me veo reflejada en American Dirt, un libro que críticos blancos elogian como la gran novela inmigrante”, escribió Esmeralda Bermúdez, reportera salvadoreña del LA Times. “¿Qué es lo que veo? Un industria literaria sin tacto, que pocas veces apoya a los inmigrantes a contar nuestras propias historias, ansiosa por ganar dinero con nuestro sufrimiento con una emoción barata y estereotípica”, agregó.

Cierta cantidad de críticos encontraron al personaje de Lydia Quixano Pérez incoherente y lejana a la realidad latinoamericana. Por su parte, David Bowles, un crítico chicano, lamentó los pedazos en mal español del libro, «como si los hubieran hecho con Google Translate», destacó.

Facebook Comments Box