Nicolás Maduro se dirigió al pueblo venezolano para hablar de la valentía de los criollos: “Hoy ganó Venezuela”

Nicolás Maduros - Foto cortesía de VTV
Nicolás Maduros - Foto cortesía de VTV

El pueblo venezolano se pronunció este domingo en un referendum consultivo sobre la reclamación histórica de la Guayana Esequiba, un territorio que actualmente pertenece a Guyana pero que Venezuela considera suyo. El resultado fue un rotundo sí a favor de la causa nacional, según anunció el presidente de la república Nicolás Maduros Moros.

El mandatario se dirigió a la nación en cadena nacional y afirmó que se trató de una victoria del gran pueblo venezolano, que demostró su conciencia y su amor por la patria. Maduros destacó que el sistema electoral funcionó de manera exitosa, garantizando el principio de un votante un voto, o 1×1, como lo llamó.

“Este domingo ganamos referendum, ganó Venezuela”, expresó Nicolás, quien aseguró que su pueblo tiene un alto nivel y una preparación para defender lo que le corresponde por derecho. Asimismo, agradeció al plan república y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su gran labor este 3D y les pidió un gran aplauso a los militares de la patria. No obstante, agradeció a la atleta medallista de Oro, Yulimar Rojas, quien se unió a la campaña de divulgación de información sobre el territorio Esequibo.

Te interesa también: Aran One votó cinco veces sí por su país este 3D

Con este referendum, Venezuela busca respaldar su posición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir sobre la validez del laudo arbitral de 1899 que fijó los límites entre Venezuela y la entonces colonia británica de Guyana. Venezuela desconoce ese laudo y reclama el territorio de la Guayana Esequiba, que abarca unos 159.500 kilómetros cuadrados, casi las tres cuartas partes del actual estado de Guyana.

GAeQ9TmXAAALxTR (680×453)

te interesa también: Resultados del referéndum consultivo sobre el Esequibo en Venezuela 2023

El gobierno de Guyana, por su parte, ha rechazado el referendum venezolano y ha calificado de ilegal e inconstitucional la consulta popular. Guyana sostiene que el laudo arbitral de 1899 es válido y definitivo y que la CIJ tiene jurisdicción para resolver el conflicto. Además, Guyana ha otorgado concesiones a empresas petroleras en la zona en disputa, lo que ha generado tensiones con Venezuela.

Facebook Comments Box