India enfrenta un nuevo brote de Virus Nipah, una enfermedad potencialmente mortal

Nipah
Nipah

El Virus Nipah es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos y que puede causar fiebre, dolor de cabeza, vómitos y convulsiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 40% y el 75%, lo que lo hace mucho más letal que la COVID-19, que tuvo una tasa de mortalidad relativamente baja en términos de la cantidad de personas contagiadas según las cifras oficiales.

Este virus se identificó por primera vez en 1998 en Malasia, en un pueblo llamado Kampung Sungai Nipah, de donde proviene su nombre. El primer brote de este virus causó la muerte de 100 personas en Malasia y otras 11 en Singapur. Además, se tuvieron que sacrificar un millón de cerdos para evitar la propagación del virus.

Desde entonces, el virus ha causado varios brotes en países del sur y el sudeste asiático, como Bangladesh, India, Filipinas y Tailandia. El más reciente se ha registrado en el estado de Kerala, en el sur de India, donde dos personas han fallecido por esta enfermedad en 2023.

Health-workers-shift-people-who-have-been-in-conta_1694751578069_1694776481627.jpg (1600×900)

Te interesa también: Alejandro Fernández es criticado por cambiar el gris por el castaño ¡Este es su nuevo look!

El mundo está atento a la situación en India, ya que se trata de un virus que no tiene vacuna ni tratamiento específico hasta el momento, a pesar de que se conoce desde hace más de 20 años. Se necesita una mayor inversión e investigación por parte de los países desarrollados y una mayor prioridad y alarma por parte de la OMS y la Organización Mundial de Salud Animal para desarrollar una solución contra este virus.

Te interesa también: Clarissa Molina celebra su cumpleaños con sensuales fotografías (+Detalles)

El profesor Carlos Álvarez Moreno, especialista en Infectología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “la transmisión es otro factor que dificulta que se produzca una pandemia o un brote generalizado en el mundo, ya que, aunque su letalidad es del 50% al 70%, en comparación con el COVID-19, que era del 6% al 10%, la transmisión debe ocurrir directamente de persona a persona infectada o a través de excreciones de animales como los cerdos”.

Captura-107.png (617×298)

Facebook Comments Box