El tapón del Darién es la «vía de escape» más utilizada por la población latinoamericana

Cortesía UNICEF/Jose Daniel Urdaneta

Cruzar el Darién es una de las opciones de migración forzada empleada por muchos latinos desde hace muchos años, con la finalidad de llegar a Estados Unidos y cumplir «el sueño americano».

Sin embargo, desde hace poco más de cinco años se ha popularizado este paso marginal entre los venezolanos que atraviesan la peligrosa zona selvática para atravesar el continente americano hasta llegar al norte.

Te interesa también: Grupo Duelo vivió un verdadero terror en una carrera de México ¿Qué pasó?

Los peligros son muchos, desde lesiones hasta violencias sexuales o la muerte. Son más de 100 kilómetros los que tienen que caminar los migrantes, entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá.

Usada por los migrantes irregulares del Caribe, Suramérica y África, entre otros, que viajan con interés particular en llegar a los países del norte, como Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, recientemente, es más usado por los habitantes de Haití, Cuba y Venezuela, quienes decidieron cruzar el también llamado ‘Tapón del Darién, porque su espacio selvático y pantanoso interrumpe la Ruta Panamericana, considerada como la carretera más larga del mundo.

De acuerdo a datos recabados por Migration Policy Institute, en octubre del año pasado: “Los inmigrantes de Venezuela, Ecuador y Haití han representado alrededor del 84 por ciento de todas las personas que han cruzado el Tapón del Darién en lo que va de 2023”.

El uso de este territorio, decretado en 1981 como Patrimonio de la Humanidad, como vía de escape de su país, era mayoritariamente usado por los cubanos y haitianos entre 2015 a 2021, según los datos ofrecidos por dicho instituto.

Te interesa también: Internautas le cayeron encima a Ximena Navarrete tras postear esta foto en este parque de Estados Unidos (+DETALLES)

Los migrantes de Cuba y Haití, representaron aproximadamente el 79% en esos años, así como sus hijos nacidos en Brasil o Chile; sin embargo, en 2022, estos datos cambiaron cuando la mayoría de los migrantes irregulares que llegaron a Panamás tras cruzar la selva eran venezolanos.

Indica el organismo que entre los años 2010 y 2021, más de 3.000 venezolanos usaron la selva del Darién, como una ruta válida para cruzar a Estados Unidos; no obstante, en 2022, la cifra superó los 150.000 migrantes, debido a que México y otros países de Centroamérica comenzaron a exigirles visa a los venezolanos.

Posteriormente, se conoció la decisión de Estados Unidos de autorizar un programa de parole humanitario; además, de las expulsiones a venezolanos motivadas a la salud pública del Título 42 de ese país y eso hizo que el flujo de migrantes por el Darién disminuyera en los últimos meses de 2022.

No obstante, los requisitos para solicitar el parole humanitario pueden llegar a ser difíciles de cumplir para algunos venezolanos que tienen pocas o ninguna conexión real con Estados Unidos, lo que provocó que el flujo de migrantes por el Darién volviera a aumentar “con más de 209.000 cruces entre enero y agosto de 2023”, reseñó el instituto.

Es importante saber que el trayecto del migrante que desea llegar a Estado Unidos y cruza el Darién no culmina en la selva. Deben continuar su ruta por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En el camino los migrantes corren riesgos altos, como: abusos sexuales, robos, violencia, trata de personas, la negación de asilo por el gobierno de Estados Unidos, incluso la muerte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con los mejores chismes UNIRME: https://whatsapp.com/channel/0029VaLef3u6buMR8nbNdE0f

Facebook Comments Box