Daniel Noboa, el presidente electo más joven de Ecuador, recibe el respaldo de Rusia

Daniel Noboa - cortesía EFE
Daniel Noboa - cortesía EFE

Ecuador celebró este fin de semana unas elecciones presidenciales extraordinarias, en las que resultó vencedor el joven empresario Daniel Noboa, de 35 años, quien se convirtió en el mandatario electo más joven de la historia del país andino. Noboa derrotó en la segunda vuelta a Luisa González, la abanderada del movimiento correísta, que buscaba ser la primera mujer presidenta de Ecuador.

Rusia felicitó a Ecuador por el desarrollo exitoso de los comicios, que se realizaron sin graves irregularidades a pesar de la difícil situación social que atraviesa el país. El Ministerio de Exteriores ruso manifestó en un comunicado su disposición a profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Ecuador, basadas en principios de respeto y cooperación.

Noboa enfrentará grandes desafíos al asumir el Gobierno de Ecuador, que se encuentra sumido en una grave crisis de seguridad, marcada por el aumento de la violencia y los homicidios, vinculados principalmente al crimen organizado y al narcotráfico. Según las estadísticas oficiales, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ha disparado de 5,8 a 25,62 en los últimos cinco años, alcanzando el nivel más alto desde que se lleva registro. Algunos expertos estiman que para el 2023 esta cifra podría llegar a los 40, lo que colocaría a Ecuador entre los países más violentos de América Latina.

65301a3ac5e72.jpeg (700×402)
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa.

Te interesa también: Salomón Rondón dizque está separado y despechado por un amor

El incremento de la violencia ha ido acompañado del crecimiento del poder del crimen organizado, que ha hecho de Ecuador uno de los principales centros del tráfico mundial de cocaína, sobre todo en la zona costera del país. Daniel Noboa tendrá un breve pero complejo período de gobierno de menos de año y medio, ya que deberá completar el mandato 2021-2025 que no pudo terminar el conservador Guillermo Lasso, quien activó en mayo pasado la llamada “muerte cruzada”.

Te interesa también: Esta es la mentira que sostuvo Donald Trump al momento de entrar a la prisión (+Detalles)

Con este mecanismo constitucional, Lasso recortó su período y convocó a elecciones anticipadas para evitar que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición correísta, votara su destitución en el marco de un proceso político en el que se le acusaba de supuesto peculado (malversación).

Facebook Comments Box