El lunes 9 de marzo del año 1959, la empresa Mattel presentó por primera vez en la Feria de Juguetes de Nueva York a la muñeca Barbie, sin imaginar tal vez que a lo largo de los años se ha convertiría en la más famosa y vendida del mundo.

El nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por el diminutivo de Barbie y este año celebra su aniversario número 61. Como parte de las celebraciones se ha propuesto luchar contra la ‘brecha de sueños’ que millones de niñas enfrentan en el mundo, reflejando en las muñecas más ejemplos inspiradores a los cuales seguir, y acabando de a pocos con los estándares de belleza presentados por la sociedad.

Sin embargo, este referente de empoderamiento femenino se ha impulsado a partir de las dos últimas décadas en la marca; a comparación de sus inicios, en los que los cánones de belleza claramente primaban.

Producto de ello, durante estas seis décadas, Barbie ha aparecido representando a decenas de profesiones (como periodista, maestra, presidenta y hasta astronauta) y su universo rosa ha sido completado con accesorios como su icónica ‘Casa de Ensueño’ y sus propios autos.

Leer también: «Onward» fue prohibida por personaje lésbico

Hoy distintas personas de varios países se encuentran celebrando el #nationalbarbieday, un día después del Día Internacional de la Mujer y lo hacen con muñecas Barbie de de diferentes etnias y razas. Nuevos modelos con los que los fabricantes pusieron los pies en la tierra, que representan a las mujeres de todo el mundo.

Cada año se venden unos 53 millones de Barbie en más de 150 países. En la actualidad, la muñeca cuenta con más de dos millones de seguidores su Instagram oficial.

Facebook Comments Box