Culebrones criollos - Composición Ronda
Culebrones criollos - Composición Ronda

Dolor, ira, rabia, amor, melancolía, zozobra, impotencia y muchos más sentimientos, causaron diversos culebrones en los corazones de centenares de venezolanos, durante la época dorada del melodrama en el país.

Pasadas las 12 del medio día o, después de las ocho de la noche, posterior al almuerzo o la cena, respectivamente, cada miembro de la familia se ubicaba ansioso en su mejor aposento, para así disfrutar de cada episodio de su novela favorita; esos que en esta sección vamos a revivir a través de una cronología, que de seguro te llevará años atrás y tendrás hasta un “flashback” de remembranzas, que ni tu mente recordaba que tenía engavetadas.

Lo mejor de la pantalla en la década del: “¡Hola caracola!”

Ligia Elena (1982)

Durante ese opulento año, de lunes a sábado, a la 1:30 p. m., muchos disfrutaban de aquel guion que llevó por nombre el mismo de la canción de Willie Colón, protagonizada por los consagrados Alba Roversi con Guillermo Dávila y, escrita por César Miguel Rondón. Entre otros detalles, se considera como la primera novela juvenil de Venezuela, que además batió récord de audiencia.

Ligia Elena – Cortesía

Leonela (1983)

Un tórrido romance transmitido por Radio Caracas Televisión, además, protagonizado por los fallecidos Mayra Alejandro y Carlos Olivier, producida por Alberto Giarroco, escrita por la consagrada Delia Fiallo. En ese entonces, los televidentes ansiosos disfrutaban de cada acontecimiento de lunes a viernes de 9:00 p. m., a 10:00 p. m. 

“Leonela” tiene un hito particular, resulta que fue dividida en dos temporadas, pues en ese momento el ente regulador de turno ordenó que los melodramas no podían pasar de 90 capítulos, por lo que esta tuvo una segunda entregada, titulada: Miedo al amor.

Leonela – Cortesía

Topacio (1985)

Otro éxito indiscutible de la casa del León, un “remake” de la más antigüa aún, Esmeralda, transmitida por el canal de La Colina en 1970, pero esta vez a color, de lunes a sábado, a las 9:00 p. m.

Una culebra protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, además tuvo las participaciones antagónicas de Chony Fuentes, Alberto Marín y Nohely Arteaga.

Topacio – Cortesía

Abigaíl (1988)

Todas las semanas, de lunes a sábado a la 1:00 p. m., RCTV subía sus “chares” con este melodrama protagonizado por los que en algún momento fueron la pareja boom de la farándula, Catherine Fulop y Fernando Carrillo. La misma contó con el talento de Hilda Abrahamz como figura antagónica. Esta fue otra adaptación a color de Raquel (1973).

Explosivas telenovelas en el decenio final del siglo XX

Por estas calles (1992)

Considerada la mejor novela criolla, de todos los tiempos habidos y por haber (valga la redundancia), esta se convirtió en una producción interminable, que dos años después dio su fin. Fue protagonizada por Maríalejandra Martín y Aroldo Betancourt.

Sin embargo, el mayor rating del melodrama lo habría acaparado la pareja conformada por Franklin Virgüez y Gledys Ibarra, lo que llevó a que se les dedicara gran parte de la trama. Desde el 92, hasta el 94, “Por estas calles” fue el espacio más esperado de RCTV, a las 9:00 p. m.

Ka Ina (1995)

Protagonizada por Hilda Abrahamz, Viviana Gibelli y Jeancarlo Simancas, esta historia se basó en una particular leyenda de la etnia Yanomami del Amazonas venezolano, con el recordado personaje del indio Tacupay, personificado por José Torres. Fue transmitida por Venevisión, de lunes a viernes, a las nueve de la noche.

El país de las mujeres (1998)

Ana Karina Manco y Víctor Cámara marcaron los días de muchos venezolanos durante un buen tiempo, con el protagónico de esta inolvidable telenovela, que tuvo gran audiencia ya casi al final del siglo XX, transmitida por Venevisión, de lunes a viernes a las 9:00 p. m. 

Junto a ellos se unió un elenco de altura, conformado por los coprotagónicos de Caridad Canelón, Carolina Perpetuo, Lourdes Valera, Nohely Arteaga y Viviana Gibelli.

Reina de corazones (1999)

El canal de Quinta Crespo acaparó gran porcentaje de la audiencia venezolana, con un tipo de melodrama nunca antes visto en la pantalla chica del país, escrita por escrita por Humberto “Kiko” Olivieri.

Contó con las actuaciones de Emma Rabbe y Roberto Mateos en los papeles protagónicos y, como antagonistas se batieron en la cámara, Dad Dáger, Roberto Moll, Kiara y Carolina Tejera, además de la actuación estelar de Ricardo Álamo.

Leer también: Las siete Miss Universo venezolanas

Llega la nueva era y con ella aumentó la creatividad para los culebrones

Angélica Pecado (2000)

Del 2000 al 2001, Martín Hahn se “batió un champú” –como dijeran por ahí-, con uno de los culebrones que cambió la perspectivas de muchos criollos sobre este tipo de contenido televiso, cargado de suspenso, terror y asesinatos en serie. Daniela Alvarado y Simón Pestana fueron las figuras principales de esta telenovela transmitida por RCTV todas las noches, de lunes a sábado.

Otros actores que dieron vida a varios personajes en esta maquiavélica producción, fueron Ivette Domínguez, Eileen Abad, Hilda Abrahamz, Javier Vidal, Amanda Gutiérrez, Jaime Araque y Alba Roversi.

Amantes de luna llena (2000)

La competencia de la culebra anteriormente mentada, transmitida por Venevisión, noche a noche, escrita por Leonardo Padrón. Un cúmulo de emociones, protagonizadas por Ruddy Rodríguez y Diego Bertie, junto Beatriz Valdés y Jorge Cao como contrafiguras. Así mismo tuvo una actuación especial de la internacional Gianella Neyra.

Guerra de mujeres (2001)

Aquel mujerero engalanaba la pantalla del canal de La Colina todas las noches con esta novela, que fue escrita por César Miguel Rondón y Mónica Montañéz. Fue protagonizada por Gaby Espino, Jorge Reyes y Mimi Lazo. Entre otras figuras que más destacaron se pueden mencionar a Ealiza Gil, Milena Santander, Daniel Alvarado (+), Carlos Mata, Caridad Canelón, Víctor Cámaras, Lourdes Valera (+), entre otros.

Juana la Virgen (2002)

Daniela Alvarado, en pleno apogeo de su juventud protagonizó esta culebra nocturna de RCTV, junto a Ricardo Álamo, escrita por Perla Farías. Con un staff de actores compuesto también por Roxana Díaz, Eduardo Serrano y Norkys Batista.

La mujer de Judas (2002)

Sin duda alguna, una de las más vistas en historia melodramática del país, después de “Por estas calles”, tanto así, que robó el rating de la noche final del Miss Venezuela ese año. Una historia cargada de misterio, aquella misteriosa mujer que mataba por venganza, fue encarnada, nada más y nada menos, por Astrid Carolina Herrera, a su lado participaron inolvidables actrices como Gledys Ibarra, Kiara, Julie Restifo, Fedra López, Dora Mazzone, además de los otros dos protagónicos interpretados por Juan Carlos García y Chantal Baudaux.

Mi gorda bella (2003)

Natalia Streignard y Juan Pablo Raba le daban vida a una historia distinta a todas las demás, un casi inaguantable sufrimiento que tuvo que pasar esta protagonista a través de muchos acontecimientos. RCTV volvía a acaparar los “chares”, casi todas las noches de ese año. En esta telenovela también participaron Norkys Batista, Luciano D’Alessandro, Daniel Alvarado (+), Emma Rabbe, Hilda Abrahamz, entre otras.

Un dato curioso de este melodrama, es que fue sacudido por el recordado paro petrolero de ese año y así, su transmisión fue interrumpida hasta finales de febrero de 2003, cuando los citados conflictos nacionales cesaban.

Cosita rica (2003)

De nuevo Venevisión ganaba campo en audiencia, con las actuaciones de Rafael Novoa y Fabiola Colmenárez todas las noches, en una historia original de Leonardo Padrón, que narraba la historia de una familia humilde de una barriada caraqueña. Además de ellos, también actuaban Chiquinquirá Delgado, Carlos Cruz, Nohely Arteaga, Edgar Ramírez, entre otros.

Mi prima Ciela (2007)

Transmitida por RCTV, la fallecida Mónica Spear le daba vida a la historia adaptada de la recordaba novela “Elizabeth”, de Pilar Romero. Junto a la exmiss, protagonizaba también Manuel “Coco” Sosa, además de los antagónicos de Flavia Gleske, Jerónimo Gil, Raquel Yánez y Guillermo Pérez. Lamentablemente, por el cierre de dicha planta televisiva, esta novela fue interrumpida y tuvo su fin cuando la empresa audiovisual volvió a activarse.

Cortesía El Universal

¡Cambios! El declive de los culebrones criollos 

La mujer perfecta (2010)

Otra vez, el reconocido Leonardo Padrón sacudió su pluma para darle vida a una historia nocturna de Venevisión, inspirada en el rol de la mujer, con una narrativa protagonizada por la asesinada Mónica Spear y Ricardo Álamo, junto a un elenco de puros “cuarto bate”: Marlene De Andrade, Marisa Román, Flavia Gleske, Mariaca Semprún, Eduardo Orozco, Manuel Sosa, Eduardo Serrano, Guillermo García y Albi De Abreu.

La viuda joven (2011)

Con una preparación de la A, a la Z, Mariangel Ruiz dio vida a la protagonista de este culebrón, escrito por Martín Hahn, inspirado en la vida de la baronesa española Carmen Cervera. Verónica Schneider, Luis Gerónimo Abreu, Beba Rojas, Claudio de la Torre y otros dieron vida la “movida” nocturna del canal de La Colina durante sus noches ese año.

Válgame Dios (2012)

Un año en el que aún se notaban las ganas de la televisora de La Colina de darle vida a las telenovelas, con esta producción que enganchó a miles de criollos, de lunes a viernes, a las 2:00 p. m., protagonizado por Sabrina Seara y Eduardo Orozco, además con las excelentes participaciones de Ricardo Álamo y Carlota Sosa.

Amor secreto (2015)

Después de tantos años, Miguel de León vuelve a la pantalla de Venevisión, para protagonizar este melodrama todas las noches, con Alejandra Sandoval, bajo una adaptación de César Sierra de la telenovela criolla “Inés Duarte, secretaria”. Es innegable, que en esta época ya comenzaba a notarse con consideración la ausencia de producciones de este tipo que marcaron un hito en el entretenimiento del país.

Facebook Comments Box