Especial revista Ronda: Grammy 2021

Comienza la cuenta regresiva para la celebración de los premios Grammy 2021, galardón organizado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos, que promete una edición íntima este año, especialmente dirigidas a las personas en casa que deberían estar guardando confinamiento por el COVID-19.

Al menos así lo ofreció Ben Winston, quien estará al frente de la gala musical en sustitución de Ken Ehrlich, productor que estuvo encargado del magno evento durante los últimos 40 años y fue el responsable de brindar shows inolvidables, como el de Beyoncé bailando con el fallecido Prince o el de Elton John y Eminem juntos en el escenario.

Pero Winston tiene su propia artillería: para la ocasión prepara actuaciones de los cantantes Bad Bunny, Billie Eilish, BTS, Dua Lipa y Taylor Swift, la gran favorita de la noche en alzarse con el premio a “Álbum del año”.

Cantantes de Los Grammy 2021_ Dua Lipa, Taylor Swift, Billie Eislish, Bad Bunny y BTS

Leer también: Ellos se alzaron con la estatuilla de los Premios Goya 2021

Para la edición 2021, que se celebrará en el Staples Center de Los Ángeles Beyoncé se mantiene como la reina al liderar las nominaciones con nueve; es seguida por Lipa, Swift y Roddy Ricch, con seis cada uno. Conoce, pues, quiénes tienen más chance en alzarse con un gramófono en las categorías más importantes de este año.

Álbum del Año

Taylor Swift y Dua Lipa son, según los críticos musicales, las que tienen más chance en ganar en esta categoría, en la que compiten por Folklore y Future nostalgia, respectivamente.

Grammy 2021: Dua Lipa y Taylor Swift

Además de la estadounidense y la británica, fueron nominados Black Pumas, por Black Pumas (Deluxe edition); la banda Coldplay, por Everyday life; HAIM, con Women in Music Pt. III; Jacob Collier, con Djesse Vol. 3; Jhene Aiko por su trabajo en Chilombo y finalmente Post Malone, con Hollywood’s Bleeding.

Canción del Año

En este renglón se reconoce a los compositores y resaltan Dont start now, de Dua Lipa; Cardigan, de Taylor Swift; Black parade, de Beyoncé y Everything I wanted, de Billie Eilish, quien, por cierto, obtuvo el premio en esta categoría pero un año atrás, gracias a Bad guy.

Grammy 2021: Taylor Swift, Beyoncé y Dua Lipa

Sin embargo, es Queen B la que pudiera ganarse este premio. Black parade fue lanzada el 16 de junio de 2020 en medio de las protestas que dieron origen al movimiento Black Lives Matters.

Beyoncé es la mujer más nominada en la historia de estos premios, pero solo ha conseguido un solo gramófono en esta categoría: fue en con Single ladies (put a ring in it) que lo logró, y este domingo puede volver a recibir el laurel por la Canción del Año.

Grabación del año

La Academia otorga un premio de intérprete a quien gane en esta categoría que está reñida este 2021. Participan Black parade de Beyoncé, Circles de Post Malone, Colors de Black Pumas, Don’t start now de Dua Lipa, Everything I Wanted de Billie Eilish, Rockstar de Da Baby y Roddy Ricch, Savage de Megan Thee Stallion con Beyoncé y Say so de Doja Cat.

Grammy 2021_ Doja Cat, Post Malone y Megan Thee Stallion

Críticos musicales resaltan que la mayor competencia de Beyoncé en esta categoría es ella misma, al competir Black parade con Savage, tema de Megan Thee Stallion.

Sin embargo, no hay que perder de vista a Billie Eillish, cantante que se impuso en 2020 con Bad guy, en la misma categoría.

Mejor Artista Revelación

En la categoría de la “macumba”, la gran favorita en brillar como Mejor Artista Nuevo es la rapera, cantante, actriz y compositora estadounidense Megan Thee Stallion. La gran pregunta es si su carrera se estancará en caso de ganar o si romperá con la racha de mala suerte que han tenido los cantantes que se hacen con este premio. ¡Amanecerá y veremos!

Mejor Albúm Pop

Nuevamente vuelve a resaltar Taylor Swift con su álbum sorpresa, una propuesta que se aleja del pop mainstream que la estaba caracterizando, para ahondar en géneros como el indie que ha sido muy bien recibido.

Sin embargo, el trabajo que hizo Dua con Future nostalgia, es un viaje entre el pasado y el futuro próximo que ha recibido aplausos desde su adelantado lanzamiento en 2020. El electropop que estuvo de moda en el pasado se mezcla con ciertos toques futuristas que han gustado a público general y melómanos, así que puede darle un madrugonazo a Swift.

A Lady Gaga también la dan como favorita por Chromatica, una ojeada a lo que era la vida antes de la nueva normalidad a la que sometió la pandemia del COVID-19 a la humanidad. La excéntrica artista trae colaboraciones con Blackpink, Elton John, Safri Duo y Tiësto.

Mejor Álbum Pop Latino

3:33, de Debi Nova; Mesa para dos, de Kany García; Pausa, de Ricky Martin; Por Primera Vez, de Camilo y YHLQMDLG, de Bad Bunny compiten en un renglón en el que el “Conejo Malo” tiene las de ganar.

Grammy 2021: Camilo, Kany García, Ricky Martin

Pero que no se subestime a Ricky Martin y su propuesta de seis canciones lanzada sin previo aviso, en la que promete ofrecer “transparencia, pureza, romanticismo, nostalgia y mucha vida”. Y lo logra, con la ayuda de Bad Bunny, Carla Morrison, Diego El Cigala, Pedro Capó, Residente y Sting, con quienes hace dúo en este disco lanzado en medio de la pandemia del coronavirus.

Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo

Finalmente, expertos en música evalúan el trabajo realizado en Aura, de Bajofondo; La conquista del espacio, de Fito Páez; Miss Colombia, de Lido Pimienta; Monstruo, de Cami y Sobrevolando, de Cultura Profética.

Son los puertorriqueños que mezclan reggae con blues, jazz y otros estilos los que podrían ganar en esta categoría, obteniendo así su primer Grammy de su carrera.

No obstante, hay que prestar atención también al Fito Páez y su álbum lanzado el 1 de noviembre de 2020, compuesto por nueve temas en los que aborda distintos temas.

“Aquí soy hijo, comediante, amante, padre, hombre, mujer, trans, pareja, cuentista, ateo, voyeur, judío, pobre, chino, negra, comunista, aristócrata, puto, modelo de Vogue, mapuche, propietario de una casa, músico amateur, cristiano, mamarracho, musulmán, androide, canalla, político, borracho, eunuco, crítico, lesbiano y dios. Aquí no se pide permiso ni se respeta al buró de la pos verdad”, llegó a decir el argentino, nominado anteriormente al Grammy anglo por “Abre” en esta misma categoría.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments