¡La vida es una novela! Y en el mes del amor queremos recordar a las parejas protagónicas de estos exitosos dramas. Nada como las inolvidables novelas venezolanas. Estas parejas las hemos visto en la pantalla chica (o nuestras madres las vieron) y han logrado robarse el corazón de los televidentes. Muchas de ellas son íconos de grandes historias de amor. ¡Si ruedan cédulas no respondemos..!

El amor traspasa la pantalla, al punto de hacernos creer que es real; incluso, estas parejas tienen tanta química, que varias de ellas deberían pensar en salir, porque juntos, lucen perfectos. Y, de hecho, muchas de ellas vivieron romances de novela en la vida real.

Lo que están a punto de ver millennials, les advertimos que es (literal) en blanco y negro. Un poquito de cultura general no e¡les vendrá mal. Eso sí, les recomendamos consultar con sus abuelas y su madres algunas de estas parejas, no creerán las historias que escucharán (en especial de las abuelas):

Lupita Ferrer y José Bardina, en “Esmeralda”

Lupita Ferrer y José Bardina, en “Esmeralda”, derrocharon química. En el drama de Delia Fiallo, ella tenía el rol de una humilde ciega, y él era un chico rico del cual se enamora. Con este dramático, José Bardina fue reconocido como el hombre que despertaba pasiones. La pareja repitió en 1977 en otro éxito de la Fiallo: “La Zulianita”.

Doris Wells y José Bardina en “La Fiera”

Otra sonada pareja, fue la compuesta por Doris Wells, con el ya mencionado Bardina, en “La fiera”. El personaje de Isabel Blanco, es considerado en la vida de Wells, como uno de más impactantes de toda su carrera. Esta versión de “Los hermanos Karamazov”, de Fiódor Dostoyevski, fue adaptada por Julio César Mármol.

Raúl Amundaray y Doris Wells, en “Raquel”

Raúl Amundaray y Doris Wells, en “Raquel”: Esta novela fue escrita por Inés Rodena, basada en dos de sus radionovelas provenientes de Cuba antes del exilio: “Muchachas de hoy” y “Cuando se regala un hijo”. El éxito de este melodrama fue tal, que se prolongó durante dos años en el aire.

Orlando Urdaneta y Caridad Canelón, en la telenovela “Elizabeth”

Una pareja que hizo llorar a muchos fue la compuesta por Orlando Urdaneta y Caridad Canelón, en la telenovela “Elizabeth”. La historia es triste, llena de romanticismo, y con un final diferente a los finales felices que todos estaban acostumbrados.

Marina Baura y Raúl Amundaray, en “La Usurpadora”

La seductora pareja de Marina Baura y Raúl Amundaray, en “La Usurpadora”, cautivó a toda una generación. Amundaray, el eterno galán, supo conquistar con su voz y elegancia el corazón de su público. Juntos le dieron vida a la pareja protagónica de la telenovela, dirigida por Juan Lamata, dramático en el cual, Baura hizo gala de su histrionismo interpretando a dos personajes.

Alba Roversi y Guillermo Dávila, en “Ligia Elena”

Alba Roversi y Guillermo Dávila, en “Ligia Elena”, una exitosa telenovela original de César Miguel Rondón. Fue considerada por muchos la primera telenovela juvenil hecha en Venezuela. Es uno de los dramas catalogados con más audiencia en la historia de Venezuela. Y es que por algo a Guillermo Dávila le dicen el “ídolo de una generación” (no dabemos cuál, pero con seguridad de ¡más de una!).

Llegando a los años 80 nos encontramos con una pareja realmente inolvidable:

Grecia Colmenares y Víctor Cámara, en “Topacio”

Grecia Colmenares y Víctor Cámara, en “Topacio”. A mediados de los 80, se adapta “Esmeralda”, con el nombre de “Topacio”, y protagoniza la actriz Grecia Colmenares, tan convincente y seductora en su rol, que se convirtió en una estrella continental, sobre todo en Argentina, donde le fue tan bien, que se quedó. En cuanto a su galán, Víctor, no dejó desde entonces de estelarizar teledramas, dentro y fuera de Venezuela.

Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, en “Cristal”

Se dice que paralizaron a Venezuela con sus índices de audiencias, Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, en “Cristal” y “La dama de Rosa”, realmente marcaron época. En ambos casos la pareja fue un exitazo, sirviendo a dos escritores totalmente opuestos, dentro del género: Delia Fiallo y José Ignacio Cabrujas. “Cristal” fue una de las novelas que le dio fama mundial a los dramáticos venezolanos, traducida a varios de lenguas y proyectada en decena de países, está considerada la teleserie más vista en la historia de España.

Catherine Fulop y Fernando Carrillo, en “Abigaíl”

Cuando te digan “y vas a seguir Abigaíl”, ahora sabrás que es porque la telenovela con ese nombre se extendió por varios meses debido a su éxito. Una pareja memorable, Catherine Fulop y Fernando Carrillo, en “Abigaíl”, en este caso, el amor traspasó las pantallas; allí se conocieron, se enamoraron y posteriormente se casaron. La historia de la colegiala caprichosa enamorada de su profesor, fue un clásico en toda Latinoamérica. Dato: La mamá de Jhonatan Moly es una de las adolescentes de esta telenovela juvenil (de los 80).

Osvaldo Ríos y Coraima Torres en “Kassandra”

Con el título de “Kassandra”, llegaron Osvaldo Ríos y Coraima Torres, y fue considerada una de las telenovelas más emitidas en los cinco continentes. La venezolana Coraima y el boricua Ríos, sedujeron a millones de adeptos al género.

Natalia Streignard y Juan Pablo Raba, en “Mi gorda bella”

Natalia Streignard y Juan Pablo Raba, en “Mi gorda bella”. Es la historia de una joven dulce y agradable, con graves problemas de sobrepeso, que enfrentó grandes obstáculos para ser feliz.

Mónica Spear y Manuel “Coko” Sosa en “Mi prima ciela”

La encantadora Mónica Spear, entró por la puerta grande con Manuel Sosa, en “Mi prima Ciela”. Una historia que se quedó en los corazones de los televidentes venezolanos, aunque sus protagonistas tuvieron finales trágicos por diferentes razones. El asesinato de Mónica conmocionó al país y el escándalo de corrupción en el que resultó envuelto el Coko Sosa sorprendió a todos.

Y, después, la misma Mónica Spear formó una pareja inolvidable con Ricardo Álamo, en “La mujer perfecta”. La última novela que protagonizó Spear en Venezuela, antes de su trágica e injusta muerte.

Dignas de mencionar

  • Daniela Alvarado y Ricardo Álamo, en “Juana la virgen”
  • Daniela Alvarado y Juan Carlos García, en “La mujer de Judas”
  • Ruddy Rodríguez y Luis José Santander, en “Niña bonita”
  • Mayra Alejandra y Carlos Olivier, en “Leonela”
  • Pierina España y José Luis Rodríguez, en “Estefanía”
  • La misma Pierina y Jean Carlo Simancas, en “Sangre azul”.

Y tú, ¿cuál pareja recuerdas de las novelas venezolanas? Coméntanos en nuestras redes sociales @revistaronda en Instagram, Twitter y Facebook.

Por: Suli Terán para la revista Fascinación del diario 2001

Comentarios