¿Por qué los presidiarios deseaban ir a Tocorón? Aquí te lo explicamos…

Tocorón - cortesía
Tocorón - cortesía

En Venezuela, existe una cárcel que parece un paraíso para los presos. Se trata del centro penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado de Aragua, donde los reclusos disfrutan de comodidades y lujos que les ofrece el líder del penal y de la organización criminal El Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores o «El niño Guerrero».

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Tocorón es uno de los ocho penales de los 53 que hay en el país que están en manos de los propios internos. Además, es considerado como uno de los más peligrosos del país caribeño.

De acuerdo con un reporte de Connectas, en este tipo de cárcel, controlada por las mafias, se realizan eventos deportivos como noches de box o partidos de béisbol. También hay instalaciones recreativas como zoológicos con animales domésticos, gimnasios, mangas de coleo (canchas donde se hace una competencia tradicional venezolana con toros y caballos), canchas deportivas y hasta estadios de béisbol.

Te interesa también: Remigio Ceballos anuncia detención de cuatro funcionarios por caso Tocorón

Para ingresar a Tocorón, los reclusos debían pagar entre 3.000 y 5.000 dólares, según aseguró un expresidiario a Connectas y Runrunes. En Venezuela, los ‘pranes’ son los criminales que tienen poder y control dentro de las cárceles. La palabra ‘pran’ es un acrónimo de “Preso Rematado Asesino Nato”, quien es el máximo líder y quien pone las reglas dentro de la prisión.

Te interesa también: IVSS inició pago correspondiente al mes de octubre

Según un reporte de Infobae, el fenómeno de los pranes se fortaleció durante los años del chavismo en el poder, ya que fue después del ascenso de Hugo Chávez a la presidencia cuando su organización adquirió las características que tienen hoy en día. En el penal de Tocorón, Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño’ Guerrero, es el pran desde el 2012 y líder de la organización criminal El tren de Aragua.

Facebook Comments Box