¿Por qué el Titan es controlado con un gamepad de 40 euros?

Titan - cortesía
Titan - cortesía

La noticia del submarino Titan del turístico de OceanGate que ha desaparecido con tres turistas y dos tripulantes mientras visitaban los restos del Titanic, ha acaparado la atención de los medios y las redes sociales. Un detalle que ha llamado la atención es que el submarino se manejaba con un gamepad de la consola Xbox que tiene más de una década y que puede comprarse por 40 euros.

A pesar de las burlas e indignación que ha generado este hecho, el uso de mandos de juegos en barcos militares, submarinos y ROVs es más habitual de lo que parece, y no supone una mala decisión. Además, no se ha demostrado que el problema del submarino tenga que ver con el mando de control.

Hay otras decisiones de diseño del submarino más cuestionables que el gamepad. Pero la prioridad ahora es rescatar a los 5 pasajeros, antes de que se les acabe el oxígeno.

Te interesa también: J Balvin volvió al ruedo ¡Regresó a las redes sociales!

El Titan es el único submarino de OceanGate que puede descender a 4.000 metros de profundidad. Mide 6,7 metros de largo, pesa 10.432 Kilos, y está fabricado con fibra de carbono y titanio. Ofrece una autonomía de 96 horas para 5 personas. Por tanto, tienen aire hasta este jueves. La guardia costera norteamericana lidera la misión de búsqueda, y se está acondicionando otro submarino para bajar a buscarlos.

A medida que la noticia se ha convertido en trending mundial y los medios han investigado el tema, han salido a la luz nuevos detalles sobre este submarino turístico desaparecido. También se han utilizado ciertos componentes no convencionales para pilotar el submarino, incluyendo el gamepad de Logitech de 2010.

Te interesa también: Conoce a los hijos de Nacho ¡Creció el batallón!

Aunque pueda sorprender, el Logitech F710 inalámbrico es un mando que se utiliza en el campo de los robots submarinos y es considerado un estándar. La razón de usar gamepads de videojuegos para controlar vehículos es que muchos reclutas han jugado durante años a videojuegos, por lo que están familiarizados con los mandos y no necesitan entrenamiento adicional. Esto se aplica especialmente al control de drones.

A pesar de las críticas y la burla, el uso de gamepads de videojuegos para el control de vehículos es una práctica común y efectiva en tareas profesionales. En este caso, la prioridad es encontrar al Titan y rescatar a sus ocupantes, independientemente del tipo de mando que se haya utilizado para su control.

Facebook Comments Box