El estreno de «Los miserables» fue casi perfecto: la escenografía, los actores, el texto, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, pero… todo ese esfuerzo se vio empeñado por el calorón que arropó la sala Ríos Reyna del Teresa Carrreño. Además de las constantes fallas de sonido que se registraron en plena puesta en escena.

Sí, los invitados y periodistas que asistieron con su tremenda percha al pre-estreno de la obra, no dudaron en realizar su respectivo abanico de papel para soportar las tres horas de función. Pese a toda la incomodidad que pudo ocasionar, la sudoración y el corrido de rímel (producto de la averia del sistema de aire acondicionado) los asistentes dejaron todo eso a un segundo plano y disfrutaron del costoso musical de Broadway.

Fuera de ello, la pieza logró batir un récord en su historia. La orquesta se compuso por 33 músicos (anteriormente eran 16) y esto encendió tanto las expectativas que el compositor original del musical, Claude-Michel Schönberg, viajó desde París hasta Caracas para presenciar la novedad que ocurría con la obra en tierras criollas.

Y todo es gracias a Claudia Salazar, la productora venezolana que luchó contra viento y marea para adquirir los derechos de la trama que es cantada y basada en la novela homónima del escritor francés Víctor Hugo. En su logro, hizo que Mariano Dimetri, un argentino que se dedica a la dirección de musicales, se instalara varios meses en el país para realizar el montaje de la pieza.

La historia gira en torno a la Francia del siglo XIX y es narrada con parlamentos que son entonados por actores venezolanos pocos conocidos. Jean Valjean, el personaje principal de la obra, es interpretado por Humberto (Beto) Baral. En los roles protagónicos también se suma Gaspar Colón, quien interpreta a Javert.

Por su parte, Carol Hermoso encarna a Fantine, Aimeth Landaeta a Cossette y Gabby Brett a Eponime. El musical se estará presentando hasta el próximo 10 de noviembre.

Facebook Comments Box