Hombre Vs. Máquina: la sombra de la inteligencia artificial planea al capital humano

Las personas siempre han sido los protagonistas de todos los avances a lo largo de la historia. Desde los descubrimientos de los continentes, hasta las innovaciones con nuevos materiales, como el bronce, siempre los individuos de carne y hueso han llevado la voz cantante del sentido que debía tomar el planeta en ese momento determinado de la historia.

Parece que esta tendencia en la época actual se va quebrando, y que algo creado por el ser humano como la inteligencia artificial, puede dejar de lado a sus creadores, y ser la pieza angular del planeta en los próximos años. Es decir, estamos ante el choque de trenes de la era tecnológica, hombre contra máquina.

Muchos son los ejemplos, que permiten ver como la inteligencia artificial, se va imponiendo a la racional en muy diversos aspectos de la vida. Economía, sociología, relaciones, salud o medio ambiente son algunos de los campos donde la innovación tecnológica está marcando el compás del futuro. Todo ello se pone a las claras en una reciente infografía de Betway.

En este sentido, un aspecto clave como la salud para cualquier ser vivo, es fundamental a la hora de permitir realizar el resto de actividades que cumplimenten el bienestar de cualquier individuo. Luchar contra enfermedades, y encontrar el antídoto o la cura para paliar las que pueden causar mayor perjuicio al paciente, es fundamental a la hora de aumentar la esperanza de vida de la población. Luchar contra una de las lacras de este siglo como el cáncer, es el objetivo de todos los agentes de la sociedad, y aquí es donde entran todos los avances tecnológicos de la actualidad. Con ellos, un gigante tecnológico como Microsoft se compromete en diez años a erradicar esta lacra de la población mundial a través de la regeneración de las células afectadas. Hasta que ese momento llegue, es imprescindible la prevención y el pronto diagnóstico para intentar paliar esa dolencia en el usuario afectado. La inteligencia artificial, puede detectar el riesgo de cáncer, antes de que el paciente tenga síntomas, y treinta veces con mayor celeridad de lo que haría un médico al uso. Sin duda, en este aspecto, ser humano y máquina van de la mano hacia el progreso.

En el ámbito económico, sí que se produce una confrontación entre estos agentes, haciendo que la implantación de uno, trastoque al otro en cuanto al empleo se refiere. La mayoría de las empresas apuestas por la inversión en innovación, lo que incide directamente en el capital humano, viendo reducida su cuota de mercado. Sociedades como Amazon, cuentan con más de 100000 robots en sus centros logísticos, y su previsión es de seguir aumentando esta cifra en los próximos años, ante la mirada perdida de los trabajadores de la compañía que ven como sus empleos penderán de un hilo en el corto o medio plazo.

En definitiva, el progreso tecnológico es una realidad, el cambio de modelo en la sociedad se está produciendo, y aun no se atisba a ver el límite que tendrá la inteligencia artificial en el futuro.

2019-05-01

betway-hombre-vs-maquina

Facebook Comments Box