Fallece a los 96 años la escritora cubana Delia Fiallo

Delia Fiallo - Cortesía
Delia Fiallo - Cortesía

La  escritora y guionista de radionovelas y telenovelas cubana, Delia Fiallo, falleció este martes 29 de junio en la ciudad de Miami, la trágica noticia fue confirmada por  una de sus hijas al Canal de las Estrellas.

Fiallo fue reconocida durante su trayectoria como la madre de la novela, pues los culebrones que escribió se ganaron el respeto y éxito en distintos países de Latinoamérica y el mundo como: Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Venezuela, en este último sus éxitos lograron convertirse en los más importantes y grandes de su carrera.

Telenovelas como Cristal, Rafaela, María del Mar, Zulianita, Querida mamá, La heredera, Peregrina, María Teresa, son tan solo algunas que la guionista fue la encargada de agregarle su característico toque en las máquinas de escribir que se usaban para la época. Una de estas telenovelas, Peregrina fue la versión original para realizar Kassandra, la telenovela más vista del mundo.

En Venezuela sus dramáticos se convirtieron parte de la historia de la televisión, ocupando los primeros puestos de rating en las televisoras, Leonela y Miedo al amor, producciones protagonizadas por los recordados Mayra Alejandra y Carlos Olivier, fue producida por Radio Caracas Televisión en el año 1983, marcó una época.

Leer también: Luis Miguel está pasando un momento terrible

Asimismo, Cristal fue una de las telenovelas más recordada de los ochenta, este exitoso dramático fue protagonizado por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raùl Amundaray en el año 1985 por el canal RCTV. Además fue muy famosa en España, al punto que es considerada como la teleserie más seguida en la historia de la televisión de ese país.

El talento de la cubana no se centraba sólo en guiones de telenovelas, pues también destacó en el área de radio novelas, llevando a cabo producciones como La señorita Elena, Ligia Sandoval, Soraya, Más fuerte que el odio, entre otras.

Sus destacadas obras las llevaron a ser adaptadas y versionadas en distintas partes del mundo. La originaria de Cuba murió en paz y rodeada de sus seres queridos. Hasta el momento se desconocen los detalles acerca de su deceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de REVISTA RONDA (@revistaronda)

 No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube

Facebook Comments Box