Criptos Cortesía
Criptos Cortesía

Mientras se negocian en los mercados, las criptos experimentan varias fuerzas que empujan su valor hacia arriba o hacia abajo. Hay una serie de medidas que pueden aplicarse para mantener ésta valoración estable o al alza, que indudablemente las deben conocer quienes decidan ingresar al criptotrading.

El precio de una cripto es un reflejo de su valor. Cuanto más útil sea, mayor será su demanda. Esa demanda es la que hace subir el valor de cualquier activo digital.

No obstante, los factores internos no son los únicos que lo afectan. La presión especulativa, ejercida por los comerciantes que adquieren criptos sólo como medida especulativa, es un “ingrediente” externo que puede influir independientemente de su utilidad real.

Algunos métodos que estimulan la “escalada” del valor

A menudo, esta presión es negativa: cuando los comerciantes empiezan a vender, el valor desciende. En estos casos, los desarrolladores de una moneda pueden recurrir a un “arsenal de trucos” propios para impulsar su valoración y contrarrestar la dinámica bajista.

Utilizar la modalidad “Bombeo”

Es una práctica que a menudo es mal vista por manipular el mercado, las personas que están detrás de una cripto crean una escasez artificial de la misma y luego imitan una alta demanda.

Por lo general, la mayor parte de las operaciones con criptos tiene lugar en los libros de órdenes de varias bolsas en línea. Los comerciantes individuales registran allí sus órdenes de negociación, según las condiciones de operatividad.

Te interesa también: Elon Musk se convierte en el dueño de Twitter

A veces, este proceso natural puede verse interrumpido por personas que buscan «bombear» una cripto. Por lo general, se empieza adquiriendo todas las órdenes que figuran al valor medio actual o cerca de éste. Este proceso se realiza de forma encubierta, el importe lo vigilan todo el tiempo para que no suba de forma incontrolada.

Después de que la cartera de pedidos se haya vaciado así varias veces, se produce una escasez artificial. Tras un breve retraso, el entorno reacciona y el valor crece debido a la insuficiente oferta.

Como se dijo anteriormente, se trata de una maniobra que no es muy apreciada en la comunidad criptográfica, ya que se utiliza sobre todo como parte de unos esquemas de manipulación. Se venden inmediatamente después de la escalada del valor, haciendo que se desplome de nuevo.

Aunque no todo es pesimismo, las criptos existen en mercados abiertos, por lo que cualquiera puede aprovechar sus fluctuaciones. Sólo hay que saber dónde buscar las señales de una próxima escalada, para lo cual, ya existen algunas herramientas útiles que pueden ayudarle a ello.

Para tomar decisiones acertadas en los criptomercados, es necesario procesar grandes cantidades de datos, por lo que la ayuda de estos instrumentos de software puede ser inestimable para los operadores que están iniciando. Afortunadamente, se han creado nuevos servicios como plataforma BitiQ que garantizan un ingreso seguro al criptotrading.

Apoyo de los medios de comunicación

Una buena cobertura de prensa, ya sean noticias, entrevistas o anuncios de asociación, hace que cualquier moneda parezca más exitosa, lo que tiene un efecto positivo en su valoración.

A una cripto le pueden pasar muchas cosas buenas: los desarrolladores añaden nuevas características, podría llegar a ser negociable en un nuevo intercambio, inicia un programa de recompensas, etc.

Todo esto indica que el proyecto sigue vivo y en crecimiento, lo que siempre es bueno para el valor. No obstante, el entorno comercial tiene que enterarse de alguna manera de estas cosas antes de que surtan efecto. En este punto adquieren gran relevancia los medios de comunicación.

Al asociarse con los medios de comunicación y asegurar un flujo constante de noticias de última hora sobre su criptodivisa, los desarrolladores pueden aumentar significativamente la dinámica ascendente del precio.

Apoyo del público

Tener una base de fans grande y leal puede ser un verdadero tesoro para cualquier proyecto. Es natural que la gente confíe más en alguien en quien ya confían muchos. Por ello, muchas criptos se toman su tiempo para construir un núcleo de fans genuinos.

Estas personas pueden aportar nuevas ideas para el desarrollo de la moneda, proporcionar valiosos comentarios y, lo más importante, convencer a los recién llegados del hecho de que su cripto favorita es realmente digna de confianza.

Construir una base sólida de seguidores es primordial antes de lanzar una campaña de ICO. Proporciona una especie de efecto bola de nieve: cuanta más gente invierte en una moneda, más probable es que los forasteros aporten su dinero, y toda esta demanda hace subir el precio.

Teniendo en cuenta esto, queda claro por qué es importante tener una masa crítica de seguidores antes del lanzamiento. Es algo así como un “rebaño de fanáticos”, pero en el buen sentido.

Simulación de comercio

Para que una cripto crezca, necesita suficiente liquidez. Si no hay suficiente actividad orgánica en el sector, se puede crear artificialmente empleando programas informáticos de negociación.

Las criptos no pueden hacerse populares si la gente que está interesada en utilizarlas no puede adquirir en cantidades suficientes. Además, eso puede suponer un verdadero problema cuando una moneda es joven y no hay mucha gente que la comercie de forma regular.

En estos casos, es posible utilizar bots que realicen automáticamente cada maniobra comercial, según instrucciones preestablecidas. Al mover constantemente las monedas, estos impulsos artificiales en ambas direcciones aumentan la liquidez, lo que a su vez permite que la capitalización crezca poco a poco.

Obviamente, se trata de una medida artificial que no puede, por sí sola, crear una demanda real del criptoactivo. No obstante, en algunos casos, representan una herramienta útil para una cripto en crecimiento, simplemente para darle un impulso extra.

Marketing de guerrilla

Llegar a la gente en las redes es una forma barata, pero eficiente, de generar publicidad para su moneda.

Los numerosos grupos dedicados a las criptomonedas que existen en las redes sociales representan comunidades muy unidas, y comunicarse con ellas puede ser una de las formas más rápidas de difundir noticias sobre una moneda.

Una de las tácticas más efectivas en este caso es la difusión de rumores sobre el proceso de desarrollo de una criptodivisa o el futuro movimiento de su valor – cualquier cosa potencialmente grande se propaga como un incendio en estos medios. A veces, los desarrolladores hacen uso de esto filtrando ellos mismos los secretos.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box