Los carnavales más famosos en el mundo

Carnavales - Cortesía

Los carnavales son una fiesta que se celebra desde hace varios siglos, para muchos países el carnaval es una de las festividades más esperadas del año, días en que las calles se llenan de música y color.

El Carnaval se celebra en cada país con diversas tradiciones, pero todas tienen algo en común: disfraces originales, máscaras de elaboradas, trajes de coloridos y actividades de entretenimiento.

Aunque en la actualidad el Carnaval es considerado como una gran celebración pintoresca, folclórica y con toque caribeño, en realidad, se originó como una fiesta pagana celebrada por los griegos y los romanos, que tiempo después se convirtió en Europa en un festival celebrado por la Iglesia Católica Romana para marcar el inicio de la Cuaresma.

Originalmente, el nombre de Carnaval proviene de los términos latinos «carnem levare» y significa «sin carne». Durante la cuaresma, sobre todo en el jueves santo, los más devotos católicos realizaban ayunos para demostrar su fe, a través del abandono de los placeres de la carne y la elevación del espíritu.

Te interesa también: Monumentos del mundo son iluminados en apoyo a Ucrania

Estas son las cinco celebraciones de carnaval más importantes del mundo:

1. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Es el más conocido del mundo, se celebra desde 1850, son cuatro días de fiesta sin pausa y reúne para su celebración más de cinco millones de personas al año. Las escuelas de samba de Río de Janeiro pasan un año preparándose y ensayando para ser nombradas la mejor de todo el carnaval.

2. Carnaval de Venecia

En el otro extremo del mundo, se celebra el Carnaval de Venecia. Las elaboradas máscaras de este carnaval son famosas en todo el mundo. Su origen puede remontarse al año 1296, cuando Christopher Tolive, secretario principal del Dux de Venecia, se lo propuso a las autoridades como una forma de que las clases altas y bajas compartieran sin pudor, ya que los protegían sus antifaces.

Sin embargo, esta celebración se aleja por completo de la mayoría de carnavales que se pueden encontrar, ya que prioriza la elegancia y enigmática magia del barroco del siglo XVII.

3. Carnaval de Tenerife

Con un gran ambiente el Carnaval de Tenerife, se convertió desde hace ya muchas décadas, en una cita imprescindible para vivir la fiesta carnavalera.  La isla canaria con esta celebración consigue atraer a miles de personas al año. En 1987, la participación de más de 200.000 personas en un baile le hizo ganar un puesto en el libro Guinness de los Records.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, España, es considerado el segundo más importante del mundo, después del de Río de Janeiro.

4. Carnaval de Barranquilla, Colombia

Es reconocido como una gran fiesta multicultural. Durante su celebración muestra lo mejor de sus danzas y música, reflejo del sentir del Caribe colombiano.

La ciudad de Barranquilla se convierte en el centro de atención de toda Colombia. Esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, se caracteriza por la mezcla que hace entre las costumbres religiosas, la tradición pagana mesoamericana y las creencias medievales derivadas de los europeos.

5. Carnavales de El Callao
Los Carnavales de El Callao son uno de los más famosos de Venezuela y fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Con más de un siglo de historia, en El Callao combinan tradiciones europeas, la influencia de los migrantes de Trinidad y Tobago, Brasil, Curazao y Holanda, que llegaron a la región en busca de oro y hierro, y, la influencia africana e indígena.
Carnavales de El Callao – Cortesía

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box