Bestia - Cortesía
Bestia - Cortesía

La increíble ballena azul (Balaenoptera musculus Intermedia) es el animal más grande del planeta. El cetáceo pesa hasta 400.000 libras, o lo que es equivalente a unos 33 elefantes y, puede llegar a medir unos 98 pies (29 m) de largo.

La bestia tiene un corazón del tamaño de un carro pequeño y, puede llegar a consumir alrededor de 7,936 libras (3,600 kg) de krill por día.

No solo es el más enorme, además, es el más ruidoso de la tierra, incluso más que un motor de avión. De hecho, sus cantos alcanzan los 188 decibeles, mientras que el ruido de un jet llega a los 140 decibeles.

Leer también: Beneficios de la sábila que no puedes desaprovechar

Perseguidas

La población de ballenas azules en la Antártida se redujo drásticamente e inesperadamente debido a la caza comercial del animal, que empezó en el sur del océano Atlántico en 1904.

A pesar de la protección legal que tenían a través de la Comisión Ballenera Internacional en la década de 1960, la caza ilegal o no autorizada continuó hasta 1972.

Para 1926 se estimaba que había unos 125.000 individuos, cifra que se redujo a 3.000 en 2018, por lo que se clasificó a la especie como «en peligro crítico», según la Lista Roja de la UICN.

No obstante, al regresar de su más reciente expedición a la isla subantártica de Georgia del Sur, un equipo de científicos, coordinado por el British Antarctic Survey (BAS), compartió algunas buenas noticias.

Durante su expedición de 2020 lograron contar 55 ballenas azules antárticas, acontecimiento que consideran «sin precedentes». Las aguas de Georgia del Sur siguen siendo un importante lugar de alimentación durante el verano.

La Dra. Jennifer Jackson, ecóloga de ballenas del BAS, comentó: “Después de tres años de estudios, estamos encantados de ver tantas ballenas visitando Georgia del Sur para alimentarse de nuevo. Este es un lugar donde tanto la caza de ballenas como la caza de focas se llevaron a cabo ampliamente», dijo.

«Está claro que la protección contra la caza de ballenas ha funcionado. Como ejemplo, las ballenas jorobadas ahora pueden ser vistas en densidades similares a las de un siglo atrás, época cuando comenzó la caza de ballenas en Georgia del Sur”, manifestó también.

Ballena azul- Foto Cortesía
Ballena azul- Foto Cortesía

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments