Antonio Banderas y Pablo Alborán donaron 200 mil euros ($218.827) para el equipo español que creó el respirador Málaga Respira.

El Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (UMA), liderado por el profesor Víctor Muñoz, fue responsable del desarrollo de ingeniería del proyecto Andalucía Respira.

De allí salió el respirador mecánico de emergencia diseñado para su producción en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

El dispositivo

De acuerdo a la agencia EFE, este dispositivo se puede fabricar en solo dos horas y reduce el riesgo de desabastecimiento y de fallos mecánicos.

«Al fabricarse en solo dos horas, el respirador responde a la necesidad de proporcionar más dispositivos a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales», explica la UMA en un comunicado, según EFE.

«Al utilizar piezas industriales comunes se reduce el riesgo de desabastecimiento por no usar las relacionadas con respiradores tradicionales», afirman también.

Gracias al aporte del actor y el cantante (cada uno entregó 100 mil euros), el grupo de la UMA contará con una financiación de sus proyectos para los próximos cuatro años.

Cabe destacar que Alborán y Banderas son oriundos de Málaga, donde se desarrolló el respirador.

Lea también: ¡Cumplió! Andrea Bocelli llenó de música la catedral de Milán

Banderas, que es doctor «honoris causa» por la UMA, ha expresó  en un comunicado su gran satisfacción por respaldar estos trabajos.

«En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella», comentó Banderas.

«Y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil», resaltó el protagonista de Dolor y gloria.

Facebook Comments Box