Directo desde Las vegas (Estados Unidos), y con un opening maravilloso en el que participaron artistas de diversas latitudes este jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia número 20 del Latin Grammy. En ella se rindió homenaje a cuatro grandes de la música en la voz de Anitta y Olga Tañón con el tema «Carnaval» de Celia Cruz; Carlos Rivera y Reik, cantando «Querida» del gran astro mexicano Juan Gabriel; Prince Royce y Natalia Jiménez cantando «Secreto de amor» de Jon Sebastián; y Draco Rosa, Fito Páez y Beto Cuevas interpretando una versión del hit «Música ligera» de Soda Stereo que cerró con Ricky Martin dando la bienvenida a lo que clasificó como el mayor festejo de la «diversidad de la familia musical y las raíces de una comunidad que no camina sola», llamando a Paz Vega y Roselyn Sánchez, sus coanimadoras. «Vamos a celebrar el legado del pasado, la innovación del presente y la esperanza del futuro», dijo Martin.

Llegó el turno del primer premio de la noche: Mejor álbum tropical contemporáneo que acabó en manos de Juan Luis Guerra, por «Literal» el disco número 16 en su carrera. «A la República Dominicana ante todo», dijo y agradeció a su familia, los nominados, su banda 4.40 y a «Jesús su señor y salvador. La gloria al Dios que viene».

Continuó Paula Arenas en íntimo, acompañada por piano y orquesta, para interpretar su tema «Ahora soy libre«. Tras la pausa subiría al escenario Sech junto a Ozuna y Darrell para cantar «Otro trago» y «Si te vas«.

Se entregó el segundo premio: Mejor álbum de música urbana que se lo llevó Bad Bunny por su disco «Por siempre». El cantante subió al escenario con un trago en mano y ropa deportiva para agradecer a Dios y a su familia. «Sigo con los pies en la tierra», dijo con cero glamour pues no se esforzó ni un poquito en verse bien. «A todos los músicos y a todos los que pertenecen a la academia le digo que el reguetón es parte de la cultura latina, el género son números y hay que traer cosas divertidas y genuinas a la gente», dijo refiriéndose a la polémica emprendida por exponentes del género que se quejaron por quedar fuera de las nominaciones.

Fue el turno de la banda Intocable, la cual interpretó su sencillo «No van a entender«.

Segundo cambio de vestuario de Ricky Martin para presentar a Alejandro Sanz junto a Camila Cabello (en video), Nella, Aitana y Greeicy cantando «Mi persona favorita«, ellas un poco perdidas en el orden de interpretación hay que decirlo.

Rosalía cumplió la promesa para regalar sola en tarima primero con «A palé«, flamenco-pop, en el que batió el pelo y sacudió el cuerpo para demostrar que lo mejor estaba por venir «Con altura«, acompañada de múltiples bailarinas y perreo.

Turno de entregar el premio a la Mejor canción del año (premio a los compositores) «Calma» de Pedro Capó, Gabriel González y George Noriega. El primero de ellos de cumpleaños agradeció a la academia y su disquera. «Esto es para Puerto Rico y Cuba. A Joy Santiago que murió creyendo en esta canción, esto es para ti. A todos los colegas nominados, maestros trato de emularlos. Lento y contento baby, con calma».

Tres generaciones unidas subieron al escenario para celebrar la música mexicana en un gran legado con Alex, Alejandro y Don Vicente Fernández, acompañados de mariachis. El primero jojoto interpretando «Te amaré«, el segundo aparentemente doblando con «Caballero«; y el tercero, recibido por el público de pie, mostró su talento con «La derrota» a la que se sumaron Alex y Alejandro para cantar juntos «Volver volver». Uno de los momentos más esperados de la noche en más de cinco décadas de música en un solo escenario. La gente gritaba otra de pie.

«Saben que me faltaron 50 canciones pero se las debo. Quiero agradecer a Dios y a todo el público que considero mi familia. A centro, suramérica y Estados Unidos. Saben que están en mi corazón hasta el día que me sepulten», dijo emocionado Don Vicente Fernández tras recibir un reconocimiento especial de manos de Ricky Martin.

Una nueva pausa y fue el turno de Fonseca de cantar con guitarra en mano el tema «Perdóname» de Camilo Sesto como un tributo simple pero hermoso.

Momento de  entregar el premio al Mejor nuevo artista que acabó en manos de Nella, artista de Venezuela que mezcla el folclor andaluz con pop, con su voz quebrada la joven se alzó con el premio por temas como «Voy«.

«Oh Dios mío muchas gracias. Gracias a mi familia, un sueño que parecía tan remoto mira dónde estamos mamá, papá. Quiero agradecer a la vida por rodearme de personas que han creído en mí, a mi mentor Javier Limón. A Venezuela y a todos aquellos que como yo vienen de otro país a luchar por nuevas oportunidades, ustedes son mi inspiración», dijo la joven cantante.

Turno de Alicia Keys, Pedro Capó Farruko y Miguel de interpretar juntos el tema «Show me love».

Así va la gala.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here