Comediante criollo estrena “Caminantes” (+DOCUMENTAL)

332

El comediante y locutor venezolano Jóse R Guzmán estrena en su canal de YouTube Caminantes, pieza audiovisual de su autoría en la que muestra la travesía de cuatro de sus compatriotas que emigraron a Colombia y tomaron la ruta Cúcuta-Bogotá.

“Al espectador no se le va a contar el viaje, el espectador lo va a ‘vivir’. Hemos decidido contar la verdad, pero en ‘clave de humor’”, explica Guzmán, a quien corresponde también el guion.

La idea inicial del escritor es que el material audiovisual contara la historia del migrante criollo pero con un toque de originalidad, en el que se muestra un drama muy actual, que afecta a millones de venezolanos que conforman la diáspora.

La pieza va más allá de lo tradicional de “hacer preguntas”, debido a que el público se siente como un caminante más y experimenta esa cruda realidad.

“Fue una apuesta que ahora es un logro, me tonificó a nivel físico y me retó a nivel mental. Hice algo que nadie hace pero que a la vez muchos hacen, en fin, hice algo. Una de las cosas más duras fue estar 10 horas junto a otras cinco personas en el maletero de un autobús; apretujados como en una nevera”, detalla quien en Venezuela se destacó como parte del staff del espacio Chataing TV y otras aventuras televisivas, radiofónicas y del mundo del espectáculo.

El proceso de realización de Caminantes contó con Ximena Otero en la producción ejecutiva y Silvia Baquero como productora general, a quienes correspondió el equipamiento técnico, provisiones. El staff, junto a Guzmán, diseñó la ruta en Cúcuta, al tiempo que Baquero hizo además como productora de campo en la travesía y encargada de planos generales y equipos.

“Todo el material se guardó en IPhone desde donde se grababa. Una vez terminó el viaje, hice un montaje inicial en edición para enviarlo a César Kensen, encargado de la postproducción y segundo cerebro del proyecto, mientras que la gente de Bisual Media hizo los gráficos y animaciones, y Luis Roncayolo el diseño de sonido”, apunta Jóse R Guzmán.

Añade que el dirigente político venezolano en el exilio David Smolansky ofreció un apoyo importante al ponerlo en contacto con Eduardo Espinel, de la Organización Venezolanos en Cúcuta.

También destaca el aporte de Omar Lares, exalcalde de la ciudad de Mérida para el diseño de la ruta final para la producción del audiovisual.

Comentarios