La anunciada vacuna rusa contra el Covid-19 tiene a muchos asustados, debido a que varios expertos han cuestionado su seguridad y eficacia.

El presidente Vladimir Putin dijo el martes (11 de agosto) que Rusia se había convertido en el primer país del mundo en otorgar la aprobación reglamentaria a una vacuna Covid-19.

Según el mandatario, esto se logró después de menos de dos meses de pruebas en humanos, un movimiento aclamado por Moscú como evidencia de su destreza científica.

Vladimir Putin

“Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”, dijo Putin.

Dudas

Entre los que critican la nueva vacuna está un virólogo ruso, quien ha advertido que la misma podría ser peligrosa para las personas que tienen anticuerpos contra el virus.

“El peligro está ahí … en términos de la posibilidad de aumentar la enfermedad (la gravedad) con la vacuna equivocada”, dijo Alexander Chepurnov.

Chepurnov, un ex jefe de enfermedades infecciosas en Vektor, habló sobre el tema con el canal de Podyom Telegram el viernes (6 de agosto).

Lea también: Belinda reveló su verdadera edad y defendió su romance

Con sede en Siberia, Vektor es uno de los tres laboratorios que desarrollan las vacunas prototipo de Rusia.

“Con algunas enfermedades -y con el coronavirus, esto ya se sabe – la infección puede intensificarse con la presencia de ciertos anticuerpos. Así que debe saberse qué anticuerpos forman la vacuna”, señaló el científico.

El especialista hizo énfasis en que la falta de información y datos disponibles sobre los ensayos clínicos de la vacuna como una señal de alarma.

“Hasta que vea estudios y publicaciones científicas que dicen cómo se estudió la vacuna, qué nivel de neutralización se forma, contra qué dosis del virus protege de la infección por anticuerpos, es imposible hablar de la liberación de una vacuna”, manifestó.

Anthony Fauci

Más críticas

Otros expertos, internacionales, como el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, también han cuestionado la prisa de Rusia.

Fauci expresó su preocupación sobre el hecho de que Moscú ya haya anunciado una campaña masiva de vacunación (para octubre de 2020) sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

“Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó el experto estadounidense.

Para ampliar otras informaciones, síguenos en nuestras cuentas de redes sociales, Instagram @revistaronda, Twitter @revistaronda y YouTube Revista Ronda.

Facebook Comments