Le queda un año de vida: El osito de pan desaparecerá del mercado

Nuevas regulaciones llegaron a México. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la NOM-051 sobre etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, en la que se establece que los productos pre-envasados que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Dicha medida llevará a la marca Bimbo a despedirse de su icónico Osito. Sin embargo, no será el único afectado. Personajes como Tigre Toño, Gansito Marinela, Pancho Pantera, Chester Cheetos, Los Pingüinos, Melvin y muchos más también desaparecerán.

Es importante precisar que la normativa que elimina el uso de personajes, entrará en vigor a partir del 1 de abril del próximo año.

Leer también: Película turca de Netflix le aflojó los mocos a más de uno

No obstante, las nuevas disposiciones contemplan que las compañías tendrán un periodo de cinco años (distribuidos en tres fases) para cumplir en su totalidad con la regulación.

Además de los personajes, tampoco se podrán incluir elementos interactivos como juegos visuales, incluyendo “espaciales o descargas digitales” que sean dirigidos para niños, incitando y promoviendo el consumo en exceso.

El etiquetado de advertencia incluirá octágonos en color negro que serán colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición y, en aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 cm2 los sellos podrán ir en cualquier área de tal superficie.

Facebook Comments